Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso creativo

Definición:

• La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

• Creativo - En publicidad se denomina creativo a laspersonas que idean o aportan ideas para una campaña publicitaria.

• Que tiene la facultad de crear.

• Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.

• La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en sí concebir, diseña... Ver definición

• Ingredienteesencial de toda propuesta interior, requiere desarrollarse, practicarse y de sensibilización ante diferentes tipos de estímulos de la ruptura de esquemas y de la organización no común de lo ya conocido.

• Una actitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y el reconocimiento de que hay más de una forma de resolver un problema.

•Capacidad para desarrollar la creación, invención, innovación…

Tipos de Creatividad:

• Nivel expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad. El hombre es capaz de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una parte, una autoidentificación y por otra, una mejor comunicación con los demás y con el ambiente.Estas nuevas formas de expresión permiten la captación e inclusión de la vida afectiva, de múltiples matices y relaciones no repetidas.

• Nivel productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo. En otras palabras, la improvisación essustituida por la aplicación de técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.

• Nivel inventivo: tiene lugar cuando, superadas las expectativas lógicas, se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta endescubrimientos científicos.

• Nivel innovador: supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creación de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta información a otros contextos.

• Nivelemergente: la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.
Como se ha visto, los niveles de creatividad planteados por Taylor, están fundamentalmente orientados hacia una escala de menor a mayorriqueza de la creatividad, aunque este criterio utilizado no es absoluto.

Creatividad Dentro De La Empresa

La creatividad como cualquier otra cualidad, debe ejercerse, pues de lo contrario se reduce. También hay que aclarar que existen diferentes tipos y niveles de creatividad, La Creatividad científica este tipo de creatividad aplica al ingenio. Creatividad social es la aplicación en lasrelaciones humanas y genera las organizaciones e instrucciones. las personas creativas encuentran el equilibrio en 10 dimensiones de la vida personal. Para ello no hay recetas y seguramente cada ámbito será distinto los puntos de equilibrio, también existen los 10 rasgos antitéticos o paradójicos que se presentan en las personas creativas

Innovación y Creatividad en las empresas

El desarrollo...
tracking img