Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de ambientes creativos virtuales para la innovación

Adrián De Jesús Vargas Del Rio; Luz María Jiménez Narváez
congreso(ARROBA)cibersociedad(PUNTO)net
"Este artículo es obra original de Adrián De Jesús Vargas Del Río y Luz María Jiménez Narváez y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad:http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"

Construcción de ambientes creativos virtuales para la innovación 1
LA NECESIDAD DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL 2
GENERANDO REDES DE CONOCIMIENTO: SUPERANDO LOS OBSTÁCULOS EN LAS RELACIONES UNIVERSIDAD EMPRESA –RUE 3
SOBRE EL USO DE LAS TIC´S PARA ACORTAR ESOS OBSTÁCULOS 3
¿QUÉ SUCEDE EN COLOMBIA? ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA PARA INTEGRAR A LA UNIVERSIDAD DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DEINNOVACIÓN -SNI? (3). 4
AMBIENTES CREATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES. 5
RELACIONES AMBIENTES CREATIVOS Y TIC’S: EN LA BÚSQUEDA DE LOS ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN. 11
LA NECESIDAD DE UN CAMBIO ADMINISTRATIVO. 12
CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA COMUNIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL QUE BUSQUE LA I&D+I. 12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13
Notas 15

Idioma original:
  · castellano

Palabras clave: · cibercultura
 · cultura
 · e-learning
 · empresa
 · entornos virtuales

ABSTRACT: El desarrollo de una comunidad social de I&D+I, donde intervenga el mundo académico y el mundo empresarial, solo es posible por medio de una interacción adecuada, entre los diferentes actores sociales que posibilite la sinergia de esfuerzos en el logro de objetivos comunes. El propósito de este artículo subyace en exponera los actores de los sistemas de interacción social como por medio del trabajo conjunto en la resolución de problemas se puede iniciar la construcción de una sociedad del conocimiento. Consideramos que el rasgo de la virtualidad permite establecer procesos dinámicos, no necesariamente estables, donde la información fluya de forma eficiente y transparente entre los diferentes actores.

Desdehace unos años comenzó al interior de nuestro grupo de trabajo académico -PROCREA la búsqueda de las raíces conceptuales de la innovación, encontramos que la innovación es un proceso social complejo (desde los postulados de la competitividad sistémica o también desde los postulados de Lundvall), para quienes venimos de disciplinas que se involucran con el problema tecnológico de la innovación este esun gran descubrimiento.

Debido a que en nuestra idiosincrasia tecnológica, así como en nuestro papel Universitario prevalece el concepto de un modelo lineal del conocimiento, que consiste en que las grandes innovaciones surgen a partir del descubrimiento científico: la tecnología como un desarrollo exclusivo de los científicos y los tecnólogos en función de resolver un problema. Sin embargo,lo que encontramos a través de diferentes investigaciones documentales, así como de la experiencia en desarrollos de proyectos empresariales realizadas durante este tiempo, es que reducir el problema de la innovación al desarrollo tecnológico es una aproximación bastante sesgada de la realidad. Los modelos no lineales o de relación en cadena, explican como la innovación proviene de un procesosocial donde la idea que impulsa el proceso de innovación está mas bien dada en todos los complejos procesos de interacción humana. Algunos autores plantean como la innovación proviene del mercado: para nosotros va mucho más lejos que eso. Consideramos que al venir de un proceso social complejo, proviene de las ideas de un grupo de personas que están dispuestos a desarrollar ese proyecto en función delas ideas de otros, que pueden ser los mismos consumidores, o quienes pertenecen a una organización productiva. Aquí empezaríamos la discusión sobre una pregunta filosófica primigenia de dónde provienen las ideas, pero esto obviamente haría parte de otra ponencia. Pero si deseamos dar énfasis a que las principales actividades que interfieren en la innovación son las relacionadas especialmente...
tracking img