Credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Supervisor y la Organización
Supervisor: El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, elrendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
Organización: Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y enevolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico.
Organización formal. División del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan la toma de decisiones.
Organización informal. La "organización" que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en laorganización formal.
* Principios de la Supervisión
Algunos principios más importantes de la supervisión son:
* Consideradas funcionalmente, la dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización.

* La dirección se ocupa de condiciones yoperaciones en general; por lo común, la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.

* La supervisión ha de ser sensible a los cambios, ha de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.

* La supervisión deberá basarse en la filosofía democrática:
* Lasupervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la mejor expresión creatividad de cada personalidad.

* La supervisión deberá proporcionar plenas oportunidades para la formación conjunta de políticas y planes, acogiendo gustosamente y utilizando la libre expresión y las aportaciones de todos los interesados.

* Lasupervisión deberá estimular la confianza en sí mismo, la responsabilidad de cada persona y desempeño de sus obligaciones.

* La supervisión deberá basarse en el supuesto de que los trabajadores pueden mejorar.

* La supervisión deberá emplear métodos, actitudes científicas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.

* La supervisión tiene que ser creativa:
* Lasupervisión debe proporcionar oportunidades para ejercitar la originalidad y para fomentar contribuciones singulares de autoexpresión creadora.

* La supervisión debe determinar procedimientos y acciones basándose en las necesidades de cada situación.

* La supervisión debe conformar y manipular expresamente el ambiente para que se logren los mejores resultados.

* La supervisióndebe realizarse a través de una serie de actividades orientadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.

* La supervisión debe juzgarse por la economía y la eficacia de los resultados que obtenga.

* Características del Supervisor

* Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, lacalidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc.

* Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.

* Habilidad...
tracking img