El psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanalisis

Antecedentes
El método psicoterapéutica, conocido como psicoanálisis, tuvo su punto de partida en el procedimiento “catártico” que lo empleo por primera vez Breuer.
El procedimiento catártico tenía como premisa que el paciente fuera
Hipnotizado y reposaba en la conciencia durante la hipnosis. Tendía a la suspensión de síntomas y la conseguía retrotrayendo al paciente alestado psíquico en el cual había surgido cada uno de ellos por primera vez. Y así salen a la luz recuerdos, ideas e implusos que se encontraban ausentes en su conciencia y a su vez cuando el paciente le comunicaba a su medico tales procesos anímicos, quedaban vencidos los síntomas y evitaba su reaparición. Freíd y Breuer argumentaban que el síntoma representaba una sustitución de procesos psíquicosque no habían podido llegar a la conciencia, o sea una transformación (conversión) de tales procesos, ósea que la enfermedad se originaba por el hecho de encontrar impedida su normal exteriorización los afectos desarrollados en las situaciones patógenas, y que la esencia de dicho origen consistía en que tales afectos “aprisionados” eran objeto de una utilización anormal.
A este método Breuer loutilizo por primera vez el tratamiento de una muchacha histérica, de veintiún años, con excelentes dotes intelectuales, en su enfermedad presento una seria de perturbaciones físicas y psíquicas, como parálisis, perturbaciones en el movimiento de los ojos,, repugnancia a los alimentos, incapacidad de beber, perdida de la capacidad de hablar. Con estas descripciones se puede suponer que encuentrauna patología a nivel interno, pero los médicos descartaron esto ya que no se encontraba ninguna lesión. Y afirman que se trata de un caso de histeria y que puede fingir una serie de síntomas de una grave enfermedad.
Se observo que la paciente en estados de alteración psíquica acostumbraba a murmurar algunas palabras, arrancados de un contexto que ocupada su pensamiento. El medico le comunicabaestas palabras, haciéndole caer a la paciendo en un estado de hipnosis se las repitió para iniciarla a asociar algo de ellas, y la paciendo reprodujo ante el medico las creaciones psíquicas que la habían dominado en los estados de ausencia y se habían revelado fragmentariamente en las palabras pronunciadas. Una vez pronunciada estas situaciones, quedaba como liberada de algo que la oprimía yretornaba a la vida psíquica normal. Pudo comprobarse que los síntomas de histeria se habían originado así como residuos o precipitados de sucesos saturados de afecto, denominados “traumas psíquicos” que se hallaban en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen.
Charcot en Paris también trabajo en casos de histerias, según su discípulo, Janet la histeria es una forma dealteración degenerativa del sistema nervioso. Luego Freud opto por dejar de lado la hipnosis. Se planteaba el problema de averiguar por boca del paciente algo que uno no sabia y que el enfermo ignoraba. Lo logro gracias a Bernhim que había personas a las que había sumido en un somnambulismo hipnótico y hecho ejecutar diversos actos, solo aparentemente perdían al despertar, el recuerdo de losucedido, siendo posible reavivar en ellas tal recuerdo hallándose en estado normal. Al principio el sujeto afirma no saber nada, afirmación que Bernheim se contraponía y apremiaba asegurándole que tenia que saberlo, lograba siempre que volvieran a su conciencia los recuerdos olvidados.
Freud utilizo este método y cuando llegaba con un paciente en el punto que este afirmaba no saber nada, le asegurabaque ya lo sabia y que no tenia que tomarse el trabajo de decirlo, llegando así a afírmale que el recuerdo deseado seria el que acudiera a su memoria en el momento que coloca su mano en la frente del paciente.
Objeto de estudio
Método psicoanalítico; busca suprimir las amnesias, también destruir todas las represiones, pues el estado psíquico resultante es el mismo que el obtenido una vez...
tracking img