Propuesta de tutoria y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN ACADÉMICA


SEPTIEMBRE DE 2010
Introducción
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básico de la sociedad y hoy es necesario porporcionar al ciudadano una educación que cuente con esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y suuso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual.
No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientesculturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los
Niveles de la enseñanza
· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
Analizando laimportancia de las TIC en el quehacer educativo y en la educación, sabemos que es de suma importancia incorporar estos medios a la labor del docente, por tal motivo el curso se diseño tomando en cuenta este pilar básico de la educación, usando la Educación a Distancia mediante la plataforma Moodle, que permitirá acceder al curso diseñado; asi como herramientas para que el alumno accesa alconocimiento tales como: wikis, foros, blog, sesiones en línea, quizz, portafolio de evidencias, etc. Las cuales propiciarán en los educandos comunicación, interacción y el desarrollo de competencias.
En el presente curso de describe un proyecto de evaluación mediante una tabla que contiene la dosificación de actividades a desarrollar en el curso, con sus respectivas fechas de apertura, entrega yrevisión asi como las herramientas que se utilizarán para su desarollo.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Tenemos presente que la evaluación es una etapa que debe estar contemplada en el plan de ejecución de un curso, por tal motivo es necesario realizar un proyecto de evaluación para el curso que vamos a desarrollar en base a “Las civilizaciones Americanas y Andinas”.

PRESENTACIÓN
La presentepropuesta de evaluación está centrada en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo perteneciente a la zona escolar 051 de la Villa de Nuevo Progreso, Mpio. Río Bravo, en el sexto grado grupo “A”, referente a la asignatura de Historia, en la cuál se elaborará el curso. En dicho curso se pretende abarcar el tema “Las civilizaciones Americanas y Andinas”, con la finalidad de que los educandos ubiquen temporaly espacialmente a las civilizaciones americanas y andinas, identifiquen las fuentes, características económicas, políticas, sociales y culturales y aprecien su patrimonio cultural.

JUSTIFICACIÓN
La evaluación es uno de los componentes básicos para cualquier proyecto educativo, ya sea en la modalidad presencial como desarrollamos nuestras cátedras o en la modalidad a distancia.
Debemos tenerbien claro lo que se pretende con la evaluación y principalmente, cómo y qué evaluar.
La realización de este proyecto de evaluación se basa en la necesidad de la obtención de condiciones para una comprensión crítica de la realidad escolar en la asignatura de Historia. Es importante desarrollar un proyecto de evaluación mediante un curso a distancia en el ámbito de Educación primaria, con lafinalidad de que los educando estén inmersos en un mundo tecnológico dónde las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) cobran cada vez mayor fuerza, asimismo hacer un uso adecuado de las herramientas que hoy en día nos aportan éstas tecnologías.

CONJETURAS TEÓRICAS
La evaluación será orientada mediante la construcción y reconstrucción de la educación a distancia, considerando...
tracking img