Creencias de enfermedad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara


Facultad de Psicología

CLINICA
Modulo de Salud

La intervención Psicológica de las Creencias

SISTEMAS DE CREENCIAS

Una creencia es en esencia un pensamiento, el cual tiene una significación de certeza, de verdad o arraigada convicción subjetiva para la persona que la sostiene.

En ocasiones la creencia está basada en una interpretación deun determinado hecho más que en el hecho mismo o en la realidad. Dicha interpretación se fundamenta en las experiencias y aprendizajes previos de cada individuo; por ello es importante considerar las posibilidades de re contextualizar la creencia como un pensamiento susceptible al error, aunque este se dé por verdadero o cierto; la consecuencia de lo anterior es descubrir la viabilidad al cambioo la factible sustitución de algunas creencias.

Sin embargo, las personas tenemos creencias que adquieren características permanentes, ya sea por que se elige creer en ellas o por que representan mensajes recibidos o asimilados en la infancia de las figuras parentales o el contexto social construyéndose así el marco de pensamiento referencial.

Todos tenemos Sistemas de Creencias, los cualesconstituyen modelos cognitivos de representación del mundo, del YO, los otros y los hechos de la realidad.

En consecuencia, las creencias de una persona pueden estar condicionadas principalmente por:

1. La ingenuidad. De forma recurrente como se estructuró evolutivamente su sistema de creencias.

2. La desinformación. Al no disponer de información verídica y real.

3. Los conocimientos.Bien sean estos los mensajes parentales recibidos: la información socializada, conceptos actualizados o los conocimientos especializados.

4. Los convencionalismos sociales. Que suelen reforzar prejuicios y estereotipos.

5. Los principios éticos. Que sustentan las creencias fundamentales acerca del ser, su trascendencia y su cualidad espiritual.

TIPOS DE CREENCIAS

Creencia insana

Esaquella creencia basada, casi exclusivamente en interpretaciones o aprendizajes distorsionados de la realidad. Es una creencia fundamentada en generalizaciones, lo que impide ver particularidades o asumir una perspectiva global de análisis de la situación o evento.

En este tipo de creencias es frecuente el uso del pensamiento mágico por déficit de una información real o insuficiente habilidadpara poner en duda la validez de un pensamiento; está asociada a emociones negativas (miedo - rabia - culpa - dolor) las cuales, no contribuyen al óptimo funcionamiento del sistema inmunológico y tienden a conformar momentos o estados de pesimismo o desesperanza. En esta razón radica la denominación de "negativas", no en el hecho de experimentarlas, ya que sentir emociones cualquiera que sea esparte del proceso vital.

Creencia positiva

Es aquella creencia basada en un optimismo característicamente exagerado y negador de la realidad. De alguna manera constituye una respuesta defensiva para no ver ni examinar con objetividad la situación, ni experimentar emociones indeseables como el dolor o el pánico.

Una creencia positiva típica es similar al siguiente pensamiento expresado por unpaciente en nuestro Programa: "Tengo cáncer ... pero no es nada... no me voy a morir de eso... se me va a quitar con el tratamiento... no te angusties" (mensaje a su pareja). Esta persona minimizando la situación buscaba activamente "tranquilizar" a su cónyuge y evitar el contacto con sus propios miedos y angustias.

Creencia saludable

Es aquella creencia basada en hechos reales; la personaasume con responsabilidad trabajar para desarrollarla, a fin que contribuya a su sanación y/o bienestar.

La creencia saludable es producto de un proceso de decisión de cambio y está asociada a emociones positivas y neutras (paz, sosiego, amor, alegría, certidumbre); es en consecuencia una creencia liberadora que asume la premisa: "Más importante que lo que me está sucediendo, es lo que decido...
tracking img