Creer saber y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del problema y del método
El autor comienza el libro planteándose una pregunta ¿Que es el conocimiento?, Intenta responderla con un análisis de los conceptos de creencia, certeza ysaber fijando una relación entre estos conceptos.
Planteando las razones necesarias para justificar la verdad de lo que creemos y motivos que pueden hacer que lo cambiemos.
La respuesta a la preguntaplanteada al inicio puede tener más de un significado y eso requiere de respuestas distintas, el autor no solo se basa en un solo tipo de conocimiento.
El conocimiento busca descubrir las causas yconsecuencias de un acontecimiento. Planteando la pregunta ¿Saber implica creer? No precisamente ya que creer es lo contario de saber, hay cosas que sabemos pero no creemos, o al contrario hay cosasque creemos pero no tenemos la seguridad en ellas como al saberlo.
Creer es vacilante o inseguro, es decir, tiene algo por verdadero sin estar seguro de ello. Una creencia puede determinar unsistema de conducta, orientada por las acciones de una persona Para ello, debe haber una actitud que refiera a esta acción, La actitud puede ser aprendida y responde, de manera favorable o no, a un objeto.Problemas plantados:
¿Qué es creencia? Esta forma parte de una personalidad esta en lazada con otros elementos (motivos, propósitos razones etc.) el autor ocupara estos conceptos para tener unconcepto más claro de creencia.
¿Cómo analizar tanto la creencia como el conocimiento, de modo que nos explique su relación con la práctica? Esto da camino a otro problema ya que la creencia es internaentonces ¿Cómo podemos conocerla?
Otras dos condiciones de análisis tradicional ¿Que es justificación?¿Cuando son las razones justificables para saber?¿Qué relación hay entre la segunda condición(verdad) y la tercera(justificación? .El saber tiene que presentar una garantía segura, esto es igual a verdad, entonces ¿Cómo llegar a la verdad si no es por esa garantía?.
El autor se planteara...
tracking img