Crianza de pavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA

[pic]

TEMA: GENERALIDADES SOBRE LA PRODUCCION
DE CONEJOS (1er informe)

CURSO: PRACTICA EN MANEJO DE CONEJOS

PROFESOR: JOSE ADOLFO BUSTAMANTE LAVERDE

ALUMNO: JORGE EDUARDO HERMOZA CAZORLA

CODIGO: 09080038

AÑO
DE ESTUDIOS: 2ºAÑO

FECHA DE ENTREGA: LUNES 13 DE SETIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

La crianza de conejos se le denomina cunicultura, esta dada por la cría intensiva del conejo en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso la crianza de conejos en el bioterio de la FMV-UNMSM es para producción de carne con fines alimenticios principalmente,sin embargo por las características de las razas criadas en este lugar también se pueden prestar para peletería, satisfaciendo entonces un doble propósito.

El conejo cuyo nombre científico es Oryctolagus cuniculus L. se le ha clasificado dentro del orden Lagomorpha por ser al igual que las liebres duplicidentados es decir cuatro incisivos en la mandíbula superior.

Existen unavariedad de razas en los conejos diferenciándose principalmente en la capacidad de cada una de ellas por ser eficientes para una determinada producción. Así tenemos que la raza nueva Zelanda y California son razas muy prolíficas y de rápido crecimiento por lo tanto son elegidas para ser explotadas en la producción cárnica. Por otro lado las razas representantes en la producción de pelo son la raza Rexy Azul de Berveren, mientras que para la producción de fibra la raza Angora es la elegida. Para el caso de la granja de la FMV-UNMSM las razas elegidas principalmente son Nueva Zelanda y California.

Los conejos son originarios de España, de la Península Ibérica. Son animales de temperamento fácilmente excitable y nervioso ante la presencia de cualquier persona o animal extraño; es poreso que también un adecuado manejo con el mínimo estrés posible para el animal es necesario para una buena producción. Nunca se debe alzar a un conejo de las orejas, la manera de manejarlos es sujetándolos de la piel de la nuca con una mano y con la otra soportar las patas. Así se evitaran accidentes y se reducirá el estrés para el animal.
Para iniciar la producción es necesario tener bienclaro conocimientos básicos sobre el animal como son: raza, tipo de alojamiento, alimentación, reproducción, enfermedades más comunes. Además definir el numero de animales a producción, donde adquirirlos, como construir y de que material los alojamientos, etc. Las ventajas y beneficios que ofrece la crianza de conejos son muchas y las inversiones mínimas.
Así tenemos que el material empleadoen la infraestructura y otros implementos en la granja de la FMV-UNMSM son muy económicos y la inversión es mínima con el fin de abaratar costos, sin embargo se les brinda toda la atención requerida en cuanto a alimentación y reproducción principalmente.

Desde luego la característica legendaria y atractiva de esta especie es su rápido crecimiento y proliferación. Tan solo un periodo de31 días de gestación, la coneja puede tener hasta 12 crías y después del parto transcurridas 48 horas puede ser nuevamente servida. Pero quizá lo que no toda la gente sabe es que la carne de conejo tiene un alto nivel de proteína y bajo porcentaje grasa, un alimento ideal para combatir la desnutrición en los niños y una alternativa para aquellas personas que tienen un colesterol elevado.
Seapunta a desarrollar la cunicultura porque es una fuente muy importante de alimentación, sus valores nutricionales son excelentes, su rapidez en la obtención de volúmenes, fácil manejo, calidad de carne, utilización de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiércol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como también su función como abono o fertilizante de gran calidad, se...
tracking img