Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L O F O S C O P I A

La Lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades tambiénson conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.Lofoscopia proviene de Lofos (cresta, relieve, saliente, promontorio) y Skopia (observar), dos vocablos griegos. Etimológicamente es observación de crestas papilares. El término lo introdujo Santamaría parasustituir a los múltiples términos incorrectos que había hasta el momento.
Lofogramas
Son los dibujos papilares, que están formados por la alternancia de crestas y surcos en la epidermis de losdedos de la cara palmar de las manos y de la planta de los pies. La suma de la cresta y el surco es igual al lofograma. Existen tres tipos de lofogramas:
• Lofograma natural: el que todos tenemos,podemos observar en nosotros mismos, y llevamos desde que nacemos en manos y pies.
• Lofograma artificial: el que se obtiene voluntariamente utilizando tinta y papel. Es el que se obtiene paraidentificar a un delincuente, o en el DNI.
• Lofograma latente: el que se deja involuntariamente al manipular un objeto.
No se puede confundir impresión dactilar, que es el dactilograma artificial yvoluntario (DNI…), con huella dactilar, que es el dactilograma latente e involuntario.
Anatomía papilar
Los dibujos papilares están conformados por relieves y hundimientos, estos son conformados por uncumulo de papilas, las cuales conforman en un número aproximado de 35 por mm. Cuadrado de piel, los relieves son conocidos como crestas papilares, y los hundimientos como surcos. Estos componen laestructura de un dermatoglifo conocido como dactilograma.

Tipos fundamentales:
Arco.-carece de delta y sus crestas corren de un lado a otro sin volver sobre sí mismas

Presilla interna.- se...
tracking img