Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la criminología moderna son 8 ciencias multidisciplinarias y auxiliares que se ocupan del apoyo y base de esta, las cuales son: criminalística, balística, victimología, derecho penal, medicina forense, sociología, antropología y por su puesto la psicología, que es en esta ultima en la que hare énfasis.
Al hablar de psicología hablamos del tratado o estudio de la mente humana en general,pero en este caso se hablara propiamente de la psicología forense, criminal o Psicología Criminológica que trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectivahistórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de culturación, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte.
Se realiza, un estudio deldelincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero el objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que se agota.
La delincuencia es la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como laafirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; este es uno de los interrogantes que pretenden aclarar la Psicología Criminológica; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, con la educación, con la capacidad mental.
Las corrientes psicológicas se han manifestado a lo largo de la historia, debido a que no siempre seutilizaran las mismas medidas, formas, lugares, para cometer un acto ilícito, entonces actuaran en tiempo y forma, por ejemplo: el conductismo en los penitenciarios, la gestalt( El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como"figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".)
Algunas de las aplicaciones jurídicas se deben en base a Munsterberg que fue el primero en aplicar los descubrimientos del laboratorio al campo de la ley, a lo jurídico. Esta labor sería continuada posteriormente.
Se han utilizado procedimientos psicológicos para la selección policial (test psicológicos de aptitud, intereses ypersonalidad), e incluso seminarios y talleres especiales dirigidos por psicólogos para su formación.
El trabajo de la policia es realmente un trabajo estresante y la psicología ha realizado una sustancial contribución tanto en la comprensión de la naturaleza y fuentes del estrés como también en el desarrollo de fórmulas que alivien su intensidad y consecuencias negativas.
Los psicólogosaplicados han realizado estudios psicológicos de los juicios así como de todos los elementos que los componen (jueces, abogados, testigos, defensa, jurado, etc).
Demostraron que el jurado está normalmente más inclinado a absolver que los propios jueces, aunque algunos de los veredictos del jurado están influenciados por sutiles “inclinaciones” del juez que se ponen de manifiesto durante el juicio.
Encuanto a la selección del jurado se realiza mediante la utilización de técnicas psicológicas para obtener un jurado final que sea lo mas favorable al punto de vista de unos y lo menos favorable a la oposición.
La psicología aplicada ha estudiado el testimonio de un testigo, demostrando que los grados más altos de credibilidad de una persona, están influenciados por el tono de voz, gesticulación,...
tracking img