Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE CUSTODIA

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año de 1994, anticipándose a los requerimientos de Ley, para ese momento, y como conocedor de la transcendental importancia de la Cadena de Custodia para acreditar la integridad, identidad, preservación, seguridad y trazabilidad de la cadena custodia de los elementos probatorios y los documentos asociados aéstos, desarrolló y documentó sus Procesos con Cadena de Custodia, con la finalidad de tener la normatización operativa para el manejo intrainstitucional de los elementos materia de prueba y su aplicación en todos los niveles periciales de la Institución; así mismo, elaboró y publicó las Reglas de oro de Cadena de Custodia como referente en este tópico a nivel nacional.

Dentro de este contextose buscó que los documentos y elementos de prueba que se reciben, analizan u originan como resultado de la práctica forense, conserven su integridad, preservación y controles de seguridad, que garanticen el dictamen pericial y se haga sobre el elemento materia de prueba originalmente recibido en forma oportuna y con la calidad requerida.

Todos estos desarrollos dieron inicio a laconceptualización de la cadena de custodia como el procedimiento que se aplica a los elementos materia de prueba para garantizar su integridad, identidad, preservación y seguridad; asegurando el manejo de los mismos por personal idóneo desde el lugar donde se obtienen, encuentren o recolecten hasta su entrega para su disposición final por autoridad competente.

En este mismo sentido y para documentar lacadena de custodia se diseño el registro que permite verificar en cualquier momento del proceso judicial dónde se encuentra el elemento físico de prueba, sus condiciones y estado, sitio exacto de ubicación y los lapsos entre traspasos y traslados; así como la identificación de la persona responsable custodia y su calidad en la que actúa.

La Legislación Colombia en el Código de Procedimiento Penal(CPP) o Decreto Ley No.2700 de 1991, estableció entre sus principios generales en el Art. 256 el “aseguramiento de la prueba” para garantizar la protección, preservación y seguridad de los elementos material de prueba. Este principio fue ratificado mediante Art. 241 del actual CCP o Ley 600 de 2000.

Igualmente como antecedente normativo de la Cadena de Custodia encontramos el Decreto 786 del 16de Abril de 1990, en los siguientes artículos:

Art. 10. Para el cumplimiento de los objetivos de las autopsias medico-legales previstas en este decreto, las evidencias o pruebas físicas relacionadas con el cadáver, disponibles en el lugar de los hechos, así como la información pertinente a la circunstancias conocidas posteriores a la muerte...”

Art. 11. Los funcionarios o personas queintervengan en la cadena de custodia a que se refiere el artículo anterior, para los fines relacionados con la determinación de responsabilidad, deberán dejar constancia escrita sobre:

a. La descripción completa y discriminada de los materiales y elementos relacionados con el caso, incluido el cadáver.
b. La identificación del funcionario o persona que asume la responsabilidad de la custodiade dicho material, señalando la calidad en la cual actúa e indicando el lapso...”

Art 12. La responsabilidad del transporte del cadáver, así como de su custodia de las muestras tomadas del mismo y de las demás evidencias...

Art 13. Para preservar la autenticidad de las evidencias, se indicará con exactitud el sitio desde el cual fueron removidas o el lugar en donde fueron encontradas...De acuerdo con el Manual único de Policía Judicial, expedido en 1995 establece numeral 13 de los procedimientos criminalísticos, lo relacionado con la cadena de custodia, a saber:

“La cadena de custodia es el procedimiento que garantiza la autenticidad de los elementos materiales de prueba recolectados y examinados, asegurando que pertenecen al caso investigado, sin confusión, adulteración...
tracking img