Criminalistica

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
PROFESOR JUAN ALVAREZ
INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Introducción
Diariamente vemos en los periódicos como la incidencia criminal en Puerto Rico y en otros países crece y crece sin límite ninguno. Las estadísticas no son tan alentadoras. Es ahí que nos preguntamos, ¿ porque ocurren los crímenes y como los podemos prevenir?

El curso de la Investigación Criminalenvuelve el estudio de conceptos y métodos investigativos. Se enfatiza la importancia de los procedimientos relacionados a la investigación del crimen desde la ocurrencia del delito hasta la participación del investigador en el proceso judicial. Espero le sea de buen beneficio para los que esperan convertirse en un futuro unos investigadores criminales.

A través de este curso conocerán unosconceptos en el campo de la investigación los cuales les serán de gran ayuda si se encamina en este campo

Crimen
El crimen es uno de los problemas más antiguos con lo que, los seres humanos nos hemos enfrentado. Esta es una ofensa muy grave contra la moral o la ley, castigada por las leyes o reprobadas por la conciencia. El diccionario de la Wester’ s New Universal Unabridge (New Cork 1972) proveecuatro significados útiles para el termino crimen.

pág. 2
Estos son los siguientes:
1. un acto cometido en violación a una ley que lo prohíbe, o una omisión en violación a una ley que así lo ordena; su comisión puede conllevar distintas formas de penas o restricciones.
2. una violación extrema de la ley de naturaleza criminal, como lo seria una traición, la cual afecta a un grupo depersonas y no solamente los derechos de una persona; esta se puede distinguir de un delito menos grave.
3. una ofensa en contra de la moral; un pecado.
4. los actos de un criminal.

Distinción entre criminal y delincuente.
Un delincuente es aquella persona que comete un delito. Por lo que delincuente puede ser cualquiera de nosotros.

Criminal significa que pertenece al crimen,es todo aquel que de
manera u otra esta involucrado en el acto u omisión.

Criminalidad es la calidad o circunstancia que hace una acción
criminosa.
El delito es una culpa, ofensa o quebrantamiento de la ley. Todos
estos términos están interrelacionados entre si y se derivan de la
cienciadescriptiva conocida como Criminología. Todos son
necesarios para entender los componentes del Sistema de Justicia
Criminal.

pag.3
El Delito (Crimen)
En Puerto Rico se suele hacer referencia al termino crimen como el sinónimo de delito.es decir, aquel acto u omisión que desde el punto de vista jurídico implica una violación a una ley penal. El delito es unaconducta que realiza una o varias personas, pero dicha conducta debe ser relevante para el derecho penal, ya que no cualquier conducta es considerada delito, si no únicamente aquellas que causen un daño o ponga en peligro lo protegido por la ley penal.

La idea general del delito es la de una violación o abandono de la ley, porque ningún acto se le puede reprochar al hombre sino hay ley que loprohíbe; un acto se convierte en delito cuando choca con la ley, puede ser malvado, dañoso, etc., pero no será delito si la ley penal no lo tipifica.

El delito es el acto que da comienzo al proceso penal. De acuerdo al artículo 15 del Código Penal vigente en Puerto Rico el Delito, se define como, “ el acto cometido u omitido en violación de alguna ley que lo prohíbe u ordena, aparejando, al serprobado, alguna pena o medida de seguridad.”

EL CONTROL
¿Quienes son los responsables de mantener o establecer control con relación a la creciente tasa de criminalidad en Puerto Rico?
El primordial encargado de controlar la criminalidad es el Gobierno.
Esto no significa que es únicamente un problema que atañe al Gobierno; la criminalidad es una calamidad y un problema que afecta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS