Criminología, antecedentes y para qué sirve

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
EL PRESENTE FORO, SE DIVIDE EN DOS PARTES:

EN LA PRIMERA ANALIZAREMOS LO RELACIONADO CON EL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA ASÍ COMO LO RELATIVO A LAS POLÍTICAS CRIMINOLÓGICAS. ESTUDIEN LOS TEMAS EN LA GUÍA Y LA BIBLIOGRAFÍA Y DERIVADO DE ELLO, DESARROLLEN ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA CRIMINOLOGÍA, COMO ABOGADOS Y COMO SOCIEDAD Y, CÓMO LA APLICAMOS?

El Derecho Penal es el conjunto de normasjurídico – positivas reguladoras del poder punitivo del Estado que definen como delitos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas denominadas penas o medidas de seguridad, consecuencias accesorias.
 
El Derecho Penal aparece como una ciencia normativa (debe ser) mientras que la Criminología aparece como una ciencia del ser. Así el Derecho Penal va a utilizar unmétodo deductivo mientras que la Criminología utilizará un método inductivo y empírico.
 
Estas dos ciencias han mantenido unas posiciones específicas, lo cierto es que son ciencias inseparables. El Derecho Penal debe regular la conducta humana externa, así mismo protegerá unos bienes particularmente importantes en la vida social, con esto el Derecho Penal evitará la auto justicia, almismo tiempo el Derecho Penal ejercerá una función de garantía y que no sólo protegiendo determinados bienes relevantes, también protegerá al individuo de posibles ataques ilícitos por parte del Estado.
 
El Derecho Penal si prescindiera de la Criminología se convertiría en una ciencia teórica alejada de la realidad criminal, llevaría a tener leyes ineficaces.
 
A su vez laCriminología necesita del Derecho Penal, se delimita el objeto de la Criminología, también el inicio del estudio de la Criminología delimitará qué conducta es o no delictiva, esto marcará el objeto inicial del estudio de la Criminología.
 
La primera dificultad, es el propio concepto de delito, decir que la Criminología es aquella parte de la ciencia que se ocupa del estudio empírico del delito no esdecir mucho, si no se indica lo que se entiende por delito, es el Derecho Penal quien marca el concepto de delito, también es cierto que la Criminología no puede limitarse ni depender de las cambiantes normas penales. En un principio tanto el criminalista como el penalista están subordinados al concepto legal de delito, el criminalista si ha de partir de ese concepto legal, en un momentodeterminado puede rechazarlo y de ese modo proponer cambios en las definiciones legales.
 
Hoy en día se considera que el objeto de la Criminología es el estudio de la conducta desviada y dentro de ella también el delito o la criminalidad.
 
La Criminología también se ocupará del proceso de definición y de la sanción de la conducta desviada. A su vez, todos los conocimientos que laCriminología aporta, han de encontrar su reflejo en el Derecho Penal, ya que el Derecho Penal es el que impregna el tejido social, impondrá el cumplimiento de unas normas, si la Criminología no encontrase este reflejo, no sería más que una ciencia teórica, no una ciencia práctica como es.
 
Hay una necesidad de que esos conocimientos se transformen o pasen a un marco legal, se necesita unanormativización de los conocimientos criminológicos. Será la política criminal quien enlace estos conocimientos con el Derecho Penal.
 
El Derecho Penal es el origen de muchas ciencias y entiende que la Criminología estudia el delito como parte de la problemática interna de la sociedad y no tiende a lo normativo.
 
La criminología es una ciencia empírica, interdisciplinaria, que estudiael delito no desde la norma, sino, como fenómeno colectivo, atendiendo además a la personalidad del delincuente. Además, estudia la aplicación práctica y eficaz de la pena.
 
El delito es el objeto central de ambos, pero, lo estudian desde prismas diferentes.
 
La Criminología lo hace desde el punto de vista del delincuente, y el Derecho Penal para aplicar la norma. Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Criminologia
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • Antecedentes de la psicologia dentro de la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS