Criminología fracaso escolar

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1.¿ QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR ?

Esta es una tarea de esclarecimiento que no resulta fácil. Estamos ciertamente ante un término ambiguo y confuso. Y pensamos, incluso, que este término es muy poco feliz.

Sin embargo, justificamos su utilización por la aceptación popular, administrativa y también científica, que ha tenido y tiene esta denominación. Partimos, pues, de la realidad de sufrecuente utilización. Pensamos también que el esfuerzo por esclarecer su significado se verá recompensado con la mejora de la comprensión de todo lo relacionado con el rendimiento escolar, objetivo este indudable, práctico y deseable.

Es un problema muy inquietante. En nuestra sociedad, eléxito de la vida depende en gran parte del éxito escolar, por eso el fracaso escolar se ha convertido para muchos en un predictor del fracaso de la vida. Las carreras universitarias en la actualidad, aunque no sean, ni mucho menos, una garantía de colocación, son una condición indispensable para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social.

Además, en estasociedad fundamentalmente competitiva, no solamente es necesario saber mucho sino que es preciso o indispensable saber más y mejor que los demás. Esto hace que los jóvenes, y como consecuencia de una reacción en cadena también los niños, se ven forzados a participar precozmente − ya desde la escuela − en la gran carrera de la vida, que acaba por convertirse en una enconada competición, y a la que notodos sobreviven.
A la vista de las consideraciones precedentes, no puede extrañarnos que el tema del fracaso escolar acaparase una proposición tan alta del interés social, tanto que las autoridades educativas, como los padres de los alumnos y profesores. Y tan poco nos extraña ya que el porcentaje tan alto de consultas psicológicas de niños y adolescentes, promovidas por sus padres tengan comoprincipal hecho y preocupación el ir mal en los estudios.
Aún nos alarma la magnitud de las cifras de los que fracasan ; a otros les preocupa que ellos o sus hijos acaben formando parte de estas cifras. Otros finalmente, se sienten también implicados como profesores o responsables de la administración.

Las diversas ciencias enfocan el tema desde distintas perspectivas :
- La Psicologia :recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.
- La Sociología : se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno...
- La Pedagogía : se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica,..etc.

2. CONTENIDO FUNDAMENTAL

El fenómeno del fracaso escolar ha experimentado un creciente interés en los últimos años porparte de psicólogos, pedagógos,...etc.
Hace años el menor número de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar el destino ocupacional de sus padres ,que por regla general eran trabajos que requerían pocos conocimientos.
El fracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida.
Actualmente la situaciónha cambiado , la educación obligatoria se ha generalizado a todos ,se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos. Sin duda la causa de esta mayor exigencia actual de conocimientos obedece a la progresiva expansión del desarrollo científico y tecnológico. El saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia.
Actualmente el éxito en lavida depende en gran parte del éxito escolar. Las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social.
No sólo es necesario saber mucho, sino que hay que saber más que los demás. Al hablar de fracaso escolar podríamos generalizar y hablar de fracaso educativo, familiar, social y de la administración.
Lo importante es analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS