Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES:

* La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
*
* La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas decrimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

* A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
* Una diáfana definición de sus dos objetos deestudio (conducta desviada y control social).
* Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

* El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputadodelito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.

* La cientifidad de la Criminología solo significa que esta disciplina, por el
método que utiliza, está en condiciones de ofrecer una información viable y fiable (no refutada) sobre el complejo problema delcrimen, insertando los numerosos y fragmentarios datos obtenidos del examen de éste en un marco teórico definido.

* Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología
criminal), y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinases obligado pues, como señaló Quintano Ripollés, el delito, en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual (biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico) y un comportamiento social.

RECOMENDACIONES:

* Debemos entender que la criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología yla antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.

* Al mismo tiempo vemos que el impacto de la actualCriminología es beneficioso; los conocimientos que nos brinda son positivos, no para criticar el pasado sino para aplicarlos en un nuevo mundo más justo, que respete la dignidad humana por encima de cualquier otra consideración utilitaria. Se es consciente de lo difícil que es “resocializar” al delincuente, cuando los condicionamientos que le empujaron al delito siguen estando vigentes y por eso, seconsidera que buscar los medios para prevenir el comportamiento antisocial implica a toda la comunidad y que sólo podrá conseguirse este objetivo cuando sea la sociedad toda la que tome conciencia del problema, de sus causas y de la necesidad urgente de soluciones.

* Se puede notar también que actualmente la víctima del delito ha cobrado en las últimas décadas, un lógico y merecido protagonismoescénico. Ya no es el personaje olvidado del drama criminal, o un mero objeto pasivo que por fatalidad experimenta las consecuencias del delito, sino se propone sea  un protagonista activo, dinámico en la escena del delito. No obstante, cobra conciencia de los riesgos y excesos que puede conducir, en materia político criminal, una desmedida participación de la víctima, es preocupante para la...
tracking img