Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: EL CONTROL SOCIAL.
 
El control social es una ampliación del objeto de estudio de la Criminología tradicional, respondiendo a una nueva concepción de la realidad criminal.
Se introduce una visión desde el prisma sociológico, agrupando una serie de teorías denominadas modelo sociológico, de origen norteamericano. Su influencia aborda el fenómeno criminal de un mododistinto (el denominado “giro sociológico”).
La interacción entre individuo y entorno se torna como explicación del delito, resaltando el valor etiológico de los factores externos en el fenómeno criminal.
Concepto:
El control social es el conjunto de mecanismos que tratan de garantizar que los individuos se someten a las normas establecidas. Es llevado a cabo mediante distintos mecanismos dandolugar al control formal y al informal.
·Control social formal: mecanismos con que cuenta el Estado para implantar el control social. Son, fundamentalmente, la Policía, la Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias.
Su función es garantizar el cumplimiento de la norma, aplicando sanciones en caso de que ésta no sea observada.
·Control social informal: aquellas instancias que hacenque las pautas de conducta sean interiorizadas por el individuo, es un proceso de socialización llevado a cabo por la familia, la escuela, el entorno laboral, las amistades,…
Posee unas normas propias, distintas de las legales o jurídicas, cuya finalidad es la integración de la persona en la sociedad. Con la integración se logra la aceptación de los demás.
El fallo de las instancias de controlinformal conlleva la entrada en escena del formal, acompañado de sus consecuencias sancionadoras.

Formulaciones teóricas del concepto de control social:
§ Parson establece un concepto sobre el proceso de socialización, en el que describe la conducta desviada, que contiene a la conducta delictiva. Para esta autor, la conducta desviada no es la causa del control social sino su consecuencia.
§Robert Merton profundiza en esta idea y establece un paradigma: actitudes que puede adoptar un individuo y grado de aceptación. Distingue tres clases de desviación:
- Desviación aberrante: individuo que acepta los fines sociales pero infringe la norma.
- Desviación no conformista: rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de reformar el sistema.
- Desviaciónrebelde: infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas.
La Escuela de Chicago:
Nace a finales del s. XIX, suele señalarse como punto de partida de los diversos esquemas teóricos del modelo sociológico (teorías ecológicas, subculturales, del aprendizaje, de la reacción social, del etiquetado,…).
Su característica principal es el método empleado para la investigación, laobservación directa, y la finalidad práctica a la que se dirigía. Se trataba de centrarse en los problemas sociales a los que se enfrentaba la sociedad norteamericana del momento.
Paradójicamente, sus primeros representantes eran periodistas (no sociólogos), cuya temática versaba sobre la “sociología de la gran ciudad”, analizando el desarrollo urbano, la sociedad industrial y las nuevas formas decriminalidad que conllevaban.
Se introdujeron en el “corazón de la ciudad”, analizando desde dentro la perspectiva de los grupos minoritarios o marginales, cómo se producía el aprendizaje y de qué manera se transmitía en estas culturas sociales.
Inicialmente las investigaciones fueron muy elementales, pero poco a poco fueron adquiriendo mayor rigor y contenido hasta despertar el interés de laCriminología.
TEORÍAS
En los años 60 comienzan a desarrollarse las llamadas Teorías del Proceso Social, que incluían distintas orientaciones:
§ Teoría del Aprendizaje Social.
§ Teoría del Control Social.
§ Teoría de la reacción Social.
Todas ellas reconocen la interacción entorno social-individuo, se abandona la perspectiva tradicional de la personalidad del delincuente para dirigir su...
tracking img