Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIANZA

El acreedor que tema el incumplimiento del deudor puede ampararse o precaverse de tales riesgos patrimoniales asegurando su acreencia; podía recurrir a las garantías reales o a lasgarantías personales. Entre los tipos de garantía Personal ocupa lugar preferente la fianza, el cual era un contrato formal (su forma es la destipulatio) por el cual una persona (fiador) se obliga a pagaruna deuda, ajena, en caso de que el deudor principal no la satisfaga a su vencimiento.

Las garantías se dividen en reales y personales; las garantías reales se afecta un bien determinado alcumplimiento de la obligación, mientras que en las Garantías personales consistían en que una o varias personas se comprometen a cumplir por el deudor si éste no satisface la obligación principalEVOLUCION DE LA FIANZA

ADSTIPULATIO. Coestipulantes. Concepto.

En Roma se llamaban coestipulantes a las personas que en calidad de acreedores estipulaban del deudor la misma prestación que el acreedorprincipal, es decir, el stipulator (acreedor principal) y el adstipuator (acreedor o acreedores accesorios).

Por otra parte, se llamaba copromitente al que en carácter de deudores accesoriosprometían al acreedor la misma prestación que el Deudor principal que recibía el nombre de promissor. En consecuencia el promissor y adspromissor eran copromitentes.

ADSPROMISSIO. Concepto. ModalidadesEran promesas verbales que se hacían con la finalidad de garantizar o afianzar deudas de terceros.

Modalidades de la Fianza:

Sponsio: Contrato Verbal accesorio de fianza entre ciudadanos romano.Fidepromissio: Igual al Sponsio con acceso a los no ciudadanos (peregrinos).

Los principios y reglas relativas a los sponsores y fidepromissores fueron las mismas. Con la salvedad que lossponsores no podían serlo más que de los ciudadanos romanos; en cambio los fidepromissores podían serlo tanto de ciudadanos romanos como los peregrinos.

La Lex Appuleia
Lex Furia de Sponsu
La Lex...
tracking img