Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Historia de la criminología

Desde la aparición del hombre sobre la Tierra siempre ha habido el delito, como también las formas de combatirlo.

La Criminología ya existía en las antiguas tribus. Sigmund Freud sostiene que el origen del sistema penal  se remonta al tabú.  Que es una prohibición  cuya infracción tiene como consecuencia un castigo automático; esta sanción se apoya en ciertasanción mágico—religiosa.

La Teoría sociológica dice  que el origen del delito está en la aparición de la propiedad privada.

Se tiene tres épocas: En la primera se divide los delitos en: Delitos Públicos (Crimina Pública: perduelium, el parricidio, el incensus (no pagar impuestos) y en  Delitos Privados (Delicta Privata: homicidium, el furtius (hurto), las injurias, delitos contra elmatrimonio).

La pena evoluciona desde la venganza privada pasando por el talión, composición, el poder del pater familias hasta llegar a la venganza pública.

En la segunda época la lex Valeria impone la pena capital (suplicium) para el perduelio y el parricidio, al principio ejecutado por el pueblo, mas tarde por los tribunales. Para los delitos privados se aplica la pena (poena). 

En la tercera época  nace el delito extraordinario (crimina extraordinaria) que es una figura entre delito privado y el público, la sanción es irrogada por el Magistrado ya que esta clase de delito no está tipificado en la ley. En esta época ya se conoce los aspectos subjetivos del delito como el  dolus malus, el dolus bonus, las atenuantes y agravantes, la culpa, la imputabilidad, el delito impulsivo. Laspenas  son graves por ejemplo la tortura, los trabajos forzados.
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases dela filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
http://www.oocities.com/cjr212criminologia/delincuente.htm.
http://es.wikipedia.org/wiki/Criminolog%C3%ADa#Historia
1.1.- Introducción
Hace aproximadamente veinte años que se formó en Italia, con relación al crimen y a los criminales, unacorriente nueva de ideas que rápidamente se ha propagado por el mundo científico, y cuyos adversarios no podrían, sin una especie de ceguera, ni sus partidarios con una verdadera ligereza, considerar de modo exclusivo como efecto de veleidades o de iniciativas puramente personales
Sociología criminal .Enrico Ferri
La criminología, la clásica, la tradicional nace a fines del siglo 19 y se reafirmaen los primeros 50 años del siglo 20. La Criminología tradicional se inicia en compañía de la clínica. Por muy buen tiempo su objetivo lo fue un sólido y pacífico consenso, descansando en 4 pilares: a) El concepto del delito natural; b) Las teorías etiológicas de la criminalidad; c) El principio de la diversidad patológica del hombre delincuente y de los fines asignados a la pena. Pero a partirde 1980, su “objetivo” sufre una “ampliación”, rebosando las investigaciones criminológicas tradicionales.
AUTOR: Pablo de Molina, Antonio García
EDITORIAL: Tirant, Libros Valencia, 1996
La Criminología es una ciencia joven ya que, como ciencia organizada e independiente, ha cumplido escasamente un siglo.
Como ciencia joven podría carecer que carece de historia, sin embargo, nada masinfundado que esto, pues la historia del mundo va muy unida a la historia del crimen.
http://html.rincondelvago.com/criminologia_4.html
1.2.- Fase pre-científica de la criminología.
En esta etapa pre científica existen dos enfoques claramente diferenciados, por razón del método de sus patrocinadores: por una parte, el que puede denominarse clásico (producto de las ideas de la Ilustración de los...
tracking img