Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados

Materia: Criminología y Penología

Investigación de Pseudociencia,
Concepto de criminología,
Objeto de la criminología
Ciencias que se relacionan
Semblanza de Lombroso, Ferri y Garofalo

Francisco Antonio Karam

TEMA CRIMINOLOGIA.

1.- CONCEPTO

La criminología esta con considerada como una Ciencia Sintética, Causal,Explicativa, Natural y cultural de las conductas antisociales, en el año de 1952 fue acuñada inicialmente esta definición por Mariano Ruiz Funes, y complementada por Quiroz Cuaron.
Ruiz Funes consideraba la criminología como “Ciencia Sintética y Empirica” Sus limites están fijados en el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropologico-biologico, psicológico y Sociológico,sustituyendo el termino delincuente y delito por el de fenómenos criminales.
Se ha utilizado en los programas oficiales de estudio, la definición de criminología es aun un problema a discutir, varios autores se empleado niegan a definirla. Procurando unificar criterios en 1955 se reunieron una pléyade de criminólogos en el Bedford College de Londres, esta reunión patrocinada por la UNESCO fuepor demás fructífera ya que llego a importantes acuerdos en lo referente al contenido, La Criminología debe ser una ciencia sintética que se basa en la antropología y en la Sociología Criminales
En conclusión:
Esta ciencia propone el estudio completo del criminal y del crimen este último no considerado como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social.La criminología es el método de observación y de experimentación empleados en un marco de una verdadera clínica Social.
La criminología es concebida como una ciencia sintética, tanto natural como Social y no Jurídica. Con una finalidad preventiva, a la que se llegue por medio del estudio del crimen y de la criminalidad, con un método de observación y experimentación.

DEFINICIONES:

Paradar una idea mas amplia recordaremos algunas definiciones de tratadistas importantes, RAFAEL GAROFALO Conceptúa la criminología Como la “ciencia del delito “ , pero haciendo una diferencia entre delito Sociológico o natural (Al que llama también crimen) y el delito jurídico este ultimo es el que el legislador lo incluye en el código penal.

El delito Social o natural es una lesión de aquellaparte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) Según las razas humanas superiores siendo necesaria para la adaptación social.
FERRI diría que, Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones, de vida y lesionan la moralidad de un pueblo.
Quintiliano Saldaña en su obra nueva“Define la criminología ciencia del crimen o estudio científico dela criminalidad sus causas y medios para combatirla.
Don Constancio Bernardo de Quiroz la define como “la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos., expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, al saber: la ciencia del delito, o sea del derecho penal., la ciencia del delincuente, llamadacriminología., y la ciencia de la pena, penología.
La escuela Austriaca, representada principalmente por Hans Gross y Ernest Seelig., El crimen es “ una conducta Psicocorporia y culposa de un hombre, que por ser contraria a la sociedad esta jurídicamente prohibida y amenazada con una pena”

EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA:
El objeto de estudio de la criminología son las conductas antisociales y porlo tanto los sujetos que las cometen para ESTANCIO y LAVASTIGNE el objeto de la criminología “Es sencillamente el entre los hombres criminales y los no criminales no son fijos, sino de gran movilidad. Una división de la humanidad en dos partes no tendría fundamento, en efecto, así como el criminal puede transformarse en héroe moral, así también, el mas honesto y equilibrado de los hombres...
tracking img