Criminologia

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIVERDIDAD MEXICANA

HABILIDADES DE APRENDIZAJE

“LA CRIMINALISTICA VS LA CRIMINOLOGIA”

INTRODUCCION:

En este trabajo explicaremos los diferentes conceptos y las relaciones con otras ciencias de la criminología y la criminalística; así como también sus relaciones.

También los aspectos generales de la criminología, con un concepto muy concreto, claro y preciso de manera que se puedacomprender con más propiedad que es la criminología.
La criminalística nace de la Medicina Forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia
La etapa del renacimiento de lacriminalística mexicana se inicia a partir de 1971 debido a la creación de un movimiento científico-criminalístico en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encabezado por Jiménez Navarro y el Dr. Rafael Moreno González, dicho movimiento tuvo como primordial objetivo cambiar la mentalidad de los peritos en criminalística, motivándolos a adquirir unanueva actitud en su técnica, haciéndolos ver los errores más frecuentes en que podrían incurrir, y finalmente haciéndoles más críticos en su trabajo.
En la concepción restringida la criminología se limita a la investigación empírica del delito y a la personalidad del autor. Son caracteres de esta posición, la exposición descriptiva de la criminalidad en su conjunto o de los delitos en particulares,así como estudios científicos de casos individuales y de promedios. Los cursos vitales de los culpables se describen utilizando conceptos psicológicos, psicopatológicos, psicoanalíticos o eclécticos y se exponen la situaciones conflictivas. Por el contrario la concepción amplia de la criminología incluye también en el análisis el conocimiento científico experimental sobre los cambios del conceptodel delito (criminalización) y sobre la lucha contra el delito, los controles de la conducta socialmente desviada, así como los mecanismos de controles policiales y judiciales. El objeto de la criminología  abarca, en consecuencia la creación de las leyes penales, sus infracciones y las reacciones sociales correspondientes. Estos temas los veremos más a detalle a continuación.

CRIMINALISTICACriminalística Etimología: La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen, que deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave, Ista, del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido elsustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el género, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”
La Criminalística es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas.
Es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.La Criminalística fue creada para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, asimismo identifica a los autores y coautores.
La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir elhecho lo más apegado a la realidad.
La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta especifica

Objetivos Generalidades de la Criminalística:
* Intervenir técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

* Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS