Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos son “toda representación objetiva de un pensamiento, material o literal. Los documentos materiales son: los signos, marcas, contraseñas. Literales, las escrituras destinadas a constatar una relación jurídica”,[1] he aquí los instrumentos.

La prueba instrumental puede ser preconstituida, aquellas preparadas con anterioridad al juicio, y tienen por objeto la creación, modificación oextinción de un derecho.
Luego de la confesión, la prueba instrumental es considerada el mayor medio de prueba referente a las partes y en cuanto a terceros.
Puede probar el derecho o estar vinculado a la existencia del mismo, cuando nos referimos a actos que se perfeccionan con las solemnidades que la ley impone, ad solemnitatem, constituye un elementos del derecho mismo.
La parte escritatambién puede ser exigida como medio de prueba, ad probationem, aquellas que no anulan el acto o constituyen la inexistencia del acto, sino que sirven como cualquier otro medio de prueba frente al acto.

INSTRUMENTOS PÚBLICOS:

El Código de Procedimiento Civil en su Art. 164 define al instrumento público como: “el autorizado con las solemnidades legales por el competente empleado. Si fuere otorgadoante notario e incorporado en un protocolo o registro público, se llamará escritura pública.”
En épocas pasadas los documentos que probaban los hechos y los que fundaban el derecho habían sido motivo de jurisprudencia respecto al momento oportuno para presentarlos. Pero en la actualidad la presentación de los mismos es al mismo tiempo en que el actor presenta la demanda, y de no contar con dichosdocumentos en ese instante deberá mencionarlos, incluyendo su función en el juicio y su ubicación en los archivos.
Al igual que el actor, el demandado deberá acompañar a la contestación de la demanda la prueba instrumental que fuere necesaria y de faltarle algún documento, nombrarlo como faltante. De oponer excepciones específicas, deberá contar con la necesaria documentación respaldándola y deno contar con ella de igual manera la pronunciará.
De presentar el demandado alegatos sobre hechos no expuestos en la demanda, el actor tendrá derecho a presentar la debida documentación para probar su posición dentro de los 5 días siguientes a su notificación.
“El actor y el demandado podrán solicitar en primera instancia el término de prueba y en segunda instancia hasta la notificación de laprovidencia de autos, la agregación de documentos de fecha posterior a las oportunidades expresadas o anteriores bajo juramento de no haber tenido antes conocimientos de ellos”. [2]
Para la reconvención se aplican las mismas reglas.

Hay que distinguir entre escritura pública y instrumento público, de ser escritura pública, el notario deberá otorgar a las partes una copia certificada de dichaescritura, haciendo plena fe al igual que la original.
La misma que podrá acompañar a la demanda al momento de su presentación o ser presentada durante el término de prueba. De creerse inexacta podrá pedirse se muestra la original. De ser la copia de una escritura expedida sin citación de los partícipes podrá ser subsanada solicitando la confrontación de la original.
Se procederá a efectuarse ladiligencia en el lugar donde se encuentre el original, en presencia de las partes las cuales serán citadas en una fecha y hora señaladas. Podrá ser de oficio de considerarse necesario.
Durante el término de prueba de solicitarse certificados o testimonios serán expedidos por orden judicial y con citación a la parte contraria. Sólo con autorización judicial podrán pedirse copias de escrituras yexpedientes que gocen en los archivos públicos.
La confrontación no procederá cuando se tratare de:
1. ejecuciones, certificaciones o testimonios de sentencias firmes, expedidas de forma legal por mandato del tribunal que las hubiere dictado
2. escrituras públicas antiguas que carezcan de protocolo y de todas aquellas cuyo protocolo o matriz hubiere desaparecido
3. demás enumerados...
tracking img