Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 6
EL DELINCUENTE
Concepto: Es aquel que con su comportamiento antisocial, da lugar a la aplicación de una sanción de naturaleza punitiva dictada por el órgano jurisdiccional competente.

1) Aspecto Jurídico del Delincuente: En derecho penal se ha considerado el delincuente sólo como sujeto activo del delito. La escuela clásica fundamenta este concepto en que existe un tipo de hombremedio normal social que sirve de comparación. Ese hombre medio normal es que observa con precisión las reglas de conductas exigidas para vivir en sociedad y todos los individuos deben ajustarse al comportamiento de ese hombre. El delincuente es aquel que teniendo inteligencia y libertad como los demás, quiere cometer hechos que ofendan a los derechos ajenos y a la organización impuesta en lasociedad; por tanto, para calmar la alarma causada con su acto y para restaurar el orden jurídico violado por el se le somete a enjuiciamiento, se le declara responsable de su acción y se le castiga.

2) Aspecto Criminólogico del Delincuente: Desde el punto de vista criminológico a variado el aspecto de la cuestión y se exige una observación profunda y atenta de la personalidad del delincuente y delos factores o causas que le llevaron hasta ejecutar el delito, que debe imputarse, no a su libre arbitrio sino a esas causas, ya que le esencia a demostrado que la delincuencia es el producto de fuerzas biológicas y sociales que escapan al control de la razón y de la voluntad. Cada hombre es distinto de los demás y comete el delito por causas que residen en su propia individualidad, de modo que laraíz del crimen se encuentra en lo profundo del espíritu humano, en el subconsciente. La razón sólo interviene después de ejecutado el delito para tratar de justificarlo. Por eso lo que importa es el conocimiento del hombre criminal, la investigación completa de su personalidad desde antes de su nacimiento hasta el momento de cometer el acto, para indagar las causas y establecer un tratamientoadecuado a esa personalidad.

Tipos Caracterológicos del Delincuente: Esta clasificación es ofrecida por Jean Pinatel, quien al considerar clínicamente a los delincuentes los divide en dos grandes grupos:
a) Los Delincuentes Definidos: En este grupo se encuentran los enfermos mentales, los débiles mentales y los alcohólicos y toxicómanos.
b) Los Delincuentes No Definidos: En este grupo seencuentran los ocasionales y los profesionales (delincuencia organizada). Comprende 4 tipos, según la actitud característica de los individuos para el delito.
 Delincuentes de Estado Activo: Cuyo tipo es el delincuente profesional, es decir aquel que hace del delito su único medio de vida.
 Delincuente de Estado Pasivo: En la cual incluye a la mayoría de los delincuentes habituales peligrosos,diferentes de los delincuentes profesionales.
 Delincuentes de Ocasión Activos: Abarca la mayoría de los delincuentes pasionales, delincuentes de convicción, pendencieros políticos, irascibles, impetuosos sexuales; los adolescentes que se exceden por petulancia y deseo de aventura y por último, los alcohólicos.
 Delincuentes de ocasión pasivos: En esta clase se incluye a la mayoría de losdelincuentes ocasionales, que no tienen inclinación al delito, pero que no se componen a una tentativa seria.

Tipos Sociológicos:
a) Según la dirección del ataque o manera de la conducta delictiva, distingue dos variedades:
• El Tipo Puro de Especialista: Caracterizado por la ejecución de una sola clase de delito, y a veces por la misma forma de ejecución.
• El Tipo Mixto (politropo): Es aquel quemuestra varias direcciones principales en su criminalidad.

b) Según la energía delictiva desarrolla por el sujeto, presenta dos variedades:
• Delincuentes Peligrosos: Son enemigos de la sociedad y se pueden denominar antisociales.
• Delincuentes Gravosos: son también indeseables, pero, no porque amenacen con ataques peligrosos, sino por perturbar constantemente a causa de su vida inútil, su...
tracking img