Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Datos del sujeto activo del delito:

Nombre | Luis Felipe Hernández Castillo |
Edad | 38 años |
Estado civil | Tuvo un matrimonio, pero se separó de la que fue su esposa. |
Escolaridad | Estudios universitarios (Segundo semestre de la carrera de médico veterinario) |
Clase social | Agricultor y criador de animales |
Religión | Católico |

2.- Delitos.

* El delito mássignificativo que cometió el señor Luis Felipe Hernández Castillo fue el de doble homicidio, el del policía auxiliar y el de un civil, mismos que sanciona el Código Penal para el Distrito Federal en el artículo 123:

Artículo 123.- Al que prive de la vida a otro, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión.

Asimismo, fue hecho con agravantes, pues contaba por lo menos con ventaja y alevosía,contemplado en el 138 del citado ordenamiento legal:

Artículo 138.- El homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en estado de alteración voluntaria.

Fracción I. Existe ventaja:

a) Cuando el agente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;

d) Cuando éste se hallainerme o caído y aquél armado o de pie.

La ventaja no se tomará en consideración en los tres primeros casos, si el que la tiene obrase en defensa legítima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuere el agredido y además hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia.

* De igual forma, se le acusará de tentativa de homicidio por haber disparado en contra deotras personas, tal y como lo dispone el artículo 78:

Artículo 78.- La punibilidad aplicable a la tentativa, será de entre una tercera parte de la mínima y dos terceras partes de la máxima, previstas para el correspondiente delito doloso consumado que el agente quiso realizar.

En la aplicación de las penas o medidas de seguridad a que se refiere este artículo, el juzgador tendrá en cuenta,además de lo previsto en el artículo 72 de este Código, el mayor o menor grado de aproximación a la consumación del delito y la magnitud del peligro en que se puso al bien jurídico protegido.

* Al haber disparado su arma, ocho personas resultaron lesionadas:

Artículo 130.- Al que cause a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrán:

I. De treinta a noventa días multa, silas lesiones tardan en sanar menos de quince días;

II. De seis meses a dos años de prisión, cuando tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta;

III. De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días;

IV. De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara;

V. De tres a cinco años de prisión, cuando disminuyanalguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro;

VI. De tres a ocho años de prisión, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y

VII. De tres a ocho años de prisión, cuando pongan en peligro la vida.

Las lesiones a que se refiere la fracción Iserán sancionadas por este Código únicamente cuando se produzcan de manera dolosa.

* La causa origen de todo fue el que el señor Hernández Castillo se encontraba rayando las paredes de la estación del metro Balderas, lo cual se tipifica como daño en propiedad ajena:

Artículo 239. Al que destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro, se le impondrán las siguientespenas:

I. De veinte a sesenta días multa, cuando el valor del daño no exceda de veinte veces el salario mínimo, o no sea posible determinar su valor;

II. Prisión de seis meses a dos años y sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando el valor del daño exceda de veinte pero no de trescientas veces el salario mínimo;

III. Prisión de dos a tres años y de ciento cincuenta a cuatrocientos...
tracking img