Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

El presente tiene como objetivo principal el brindar un poco de información acerca de una ciencia de vital importancia en la prevencion y solucion de delitos en nuestro tiempo como lo es la criminología.
A medida que recopilaba información sobre este tema me pude percatar de los margenes tan amplios que abarca esta ciencia y de la gran ayuda que representaactualmente, no solamente en nuestro país sino a nivel munidal debido a la creciente ola de criminalidad.
Espero que este trabajo resulte de interes al lector, tanto como lo fue para mí y que sea el principio o incentivo para seguir averiguando y descrubriendo más acerca de esta ciencia, al mismo tiempo que espero que sea de utilidad para todo aquel que desee generar nuevos trabajos o investigaciones.Introducción

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado
La lucha contra el delito y la preocupación científica por éste fueron los principales objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar durante la antigüedad y la Edad Media. Tanta era laimportancia que estos temas tenían que los más ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos les debía corresponder; así, se ocuparon largamente del problema: Aristóteles, Heráclito, Hesiodo, Pitágoras, Platón, Protágoras, Sócrates.
Pero faltó el sentido científico, presupuesto para la investigación criminológica, para hacer laimprescindible recolección sistemática de las experiencias.
Ya en la época medieval se tiene el mismo problema, la base filosófica en vez de la científica, como, por ejemplo, en la Escolástica de Santo Tomas De Aquino. Con el advenimiento de la Edad Moderna  y tomando como guía la Ilustración, ciertos fenómenos en conexión con el delito comienzan a ser investigados desde el plano físico y psíquico.La Criminología, como tal devino, de forma importante de las ciencias médicas: Medicina Legal, Antropología, Psiquiatría, Biología y otras. Ya en la antigüedad los médicos se ocuparon de dar respuestas a cuestiones medicolegales aisladas y así fueron llamados a actuar como expertos en algunos casos.

Se puede afirmar que la Criminología no se exterioriza de una maneraindependiente, sistemáticamente cultivada, sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas para componer una disciplina propia criminología

Capitulo I
LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA EMPÍRICA E INTERDISCIPLINARIA
Definición.
Se puede definir la criminología como la ciencia empírica e interdisciplinar que seencarga de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social. La función principal de la criminología es la prevención del delito.
Buscar información válida para conocer el origen del delito y los factores que intervienen en la conducta.
• Origen.
• Funcionamiento.
• Factores que intervienen en la conducta delictiva.
Ante todo ofrece programas para intentarprevenir el crimen, así como dar programas para intervenir sobre el delincuente. (Sobre todo en reincidentes).

Rasgos característicos.
• La Criminología ve el crimen como un problema doloroso (tanto para el delincuente, su entorno, la victima y la sociedad).
• La Criminología ha ampliado el objeto de estudio.
• La Criminología tiene una orientación de carácter preventivo.
•Se sustituye la palabra tratamiento por intervención.

¿Por qué hay parte de la doctrina que no considera la Criminología una ciencia?
• Por no ser capaz de formular verdades probadas.
• Por carecer de un método de estudio unitario y específico.
• Porque le falta homogeneidad en el objeto de estudio.
García de Pablos, defiende que SI que es una ciencia.
• Tiene objeto de...
tracking img