Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concubinato
Concepto
"Es la unión de hecho entre dos personas de diferente sexo y sin impedimento alguno para contraer matrimonio, que hacen vida en común en forma permanente y sin estar casados, con las apariencias de una unión legitima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio. Es requisito sine qua nom que las parejas sean de estado civil soltero, viudo odivorciados, pero nunca casados".

Caracteres

a. Ser público y notorio.

Lo que va determinar una “posesión de estado de concubinos”, por lo cual tanto el hombre como la mujer son tenidos como tales por sus familiares y relacionados.

b. Debe ser regular y permanente.

Pues una unión transitoria u ocasional, como arriba apuntamos, no configura la unión concubinaria.

c. Debeser singular (Un solo hombre y una mujer).

Es decir, entre un solo hombre y una sola mujer. Esta característica viene desde la época del Derecho Romano y ha conservado su importancia por razones obvias.

d. Debe tener lugar entre personas de sexo opuesto.

Finalmente, debe tener lugar entre personas de sexo opuesto; ya que de lo contrario no se cumplirían los postulados relativos a susfines y por tanto dejaría de tener semejanza con el matrimonio.

Naturaleza jurídica

El concubinato hoy por hoy, se reputa como un hecho jurídico; es decir, como un acontecimiento que tiene la virtud de generar consecuencias jurídicas. Se considera también al concubinato, como fuente de la familia y por tanto se hace necesario dictar normas que sitúen a sus miembros en una relativa posiciónde justicia y equidad; ya que no por ignorar la realidad se podrían eliminar las existencias del concubinato, especialmente en nuestra sociedad, ya que constituye la mayoría de las uniones mediante las cuales se procrean hijos.

EL CONCUBINATO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

Antes de 1942, el concubinato era prácticamente por la legislación venezolana, pese a que constituía, y aún constituye, lamayoría de las uniones mediante las cuales se procrean hijos: vale decir, que existían y todavía existen más uniones concubinarias que matrimoniales. Hasta la promulgación del Código Civil del año 1942, pues, solo habían existido intentos doctrinarios y jurisprudenciales, que trataban de deducir derechos a favor de la concubina que trabajaba, sobre los bienes adquiridos por el hombre durante elconcubinato. Fue así que se sancionó la disposición del artículo 767 a la cual hacemos luego referencia, y que consagra la llamada “comunidad concubinaria”. Debiendo observar que se trata sólo del reconocimiento de derechos patrimoniales; mientras que en el campo de los derechos personales, no existe ninguna disposición a que antes aludimos. Más amplio es el criterio contenido en otrasdisposiciones legales, como ocurre por ejemplo, con la Ley del S.S.O., que prevé el amparo social de la concubina y de los hijos habidos en esta unión.
Supuestos de la existencia de la comunidad concubinaria

Según el Art. 767 C.C., la presunción de comunidad concubinaria no existe en todos los casos de uniones extramatrimoniales,; sino que para poder admitírsele, hace falta que concurran determinadossupuestos cuya prueba debe producir quien pretenda ser favorecido con el postulado legal.
a. Convivencia no matrimonial permanente: es decir, que debe ser pública y notoria, con todas las apariencias de un matrimonio, con la consiguiente posesión de estado e hijos de los descendientes, aunque no haya mediado reconocimiento.
b. Formación de un patrimonio: otra presunción de comunidadconcubinaria es la existencia de un patrimonio formado o aumentado durante la convivencia del hombre y la mujer, aunque los bienes aparezcan documentados a nombre de uno solo de ellos.
c. Contemporaneidad de la vida en común y la formación de patrimonio: la presunción de comunidad concubinaria exige, por último, que el patrimonio se haya formado o aumentado durante la vida en común; si no existe esta...
tracking img