Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Organización y Administración Policial
Tema:
El Terrorismo



Índice

Introducción ………………………. 3

1.1 Concepto Terrorismo …………………………….... 4
1.2 La lucha contra el terrorismo ……………………. 5
1.3 Armas de destrucción masiva del siglo XXI ….. 7
1.4 Ciberterrorismo ……………..…………………….… 8

Conclusión …………………….….. 9
Bibliografía …………………….… 10

IntroducciónEn el siguiente trabajo se tratara de desarrollar lo concerniente al terrorismo, sus generalidades como viene a ser comprenderlo ya que no se tiene una definición del que se aplique universalmente. Igualmente con la lucha que algunas organizaciones o instituciones llevaron y están llevando a cabo para combatirlo como lo hace la ONU. Así mismo el Ciberterrorismo que aunque no lo queramos ver puederealizarse en un muy no lejano futuro.

TERRORISMO

1.1 Comprender que es el Terrorismo

Comprender que es el terrorismo según algunas pequeñas definiciones, ya que no se tiene una definición legal universal para este acto. Es bien comprendido como:
"Ataques indiscriminados contra civiles con el objetivo de romper el tejido social"
“Actividad que busca generar terror en la sociedad paraobtener fines políticos”
“Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en la hostilidad en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto oabstenerse de hacerlo.
Se diferencia de la delincuencia Organizada en que este busca obtener directa o indirectamente un beneficio u otro beneficio de orden material; los objetos de los grupos terroristas son de orden político, ideologico o religioso, aunque también puede sugerir beneficios de orden material.” -Según algunos documentos de la Unión Europea.

El terrorismo aprovecha lavulnerabilidad relativa de la parte más vulnerable civil   la inseguridad, y la reacción de los medios de comunicación intensa provocada por los ataques contra objetivos civiles.

El terrorismo es un acto de violencia que puede ser orientado a la venganza, o a llamar la atención sobre algo que sea de particular interés para los perpetradores; implica una forma de hacer la guerra sin declararla.

1.2La Lucha contra el Terrorismo
-La ONU en su lucha contra el terrorismo.
Se viene ocupando del tema desde inicios de la década de los 70’s del siglo XX, aunque aún esta muy alejada de formar una definición del terrorismo satisfactoria para todos, se le define como “sucesión de actos de violencia para infundir terror”.

Respecto al tratamiento que Naciones Unidas ha dado al asunto, distingue 2etapas: la primera que va 1972 a 1987 donde prevalece la idea que el terrorismo es generado por problemas llamados “del tercer mundo” eran los que mas apoyaban este enfoque y luchaba porque no se le confundiera con los movimientos de liberación nacional; y el segundo enfoque que va desde entonces a la fecha, que fue considerado una posición pragmática, de acuerdo con la cual había que combatir elterrorismo sin necesidad de definirlo y sin esperar los resultados de estudios sobre sus causas.

A partir de 1991 se empieza a abandonar la visión integral y se advierte una clara tendencia a condenar directamente el terrorismo, como se puede ver en el tono que se adapta en la resolución 45/51 del 9 de diciembre de 1991, en la cual se habla de “medidas para eliminar el terrorismo internacional”Siguiendo esta misma línea, en 1997 la AGONU adoptó la Convención para la superación de los atntados terroristas cometidos con bombas”.
-La OEA (Organización de los Estados Americanos) y su lucha antiterrorista.
Este tema a sido tratado desde hace mas de 70 años en nuestro continente. La unión panamericana aprobó en 1973 la convención para la prevención y reprecion del terrorismo, pensando...
tracking img