Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA
Enciclopedia de las ciencias penales: Luis Jiménez de Azúa y Luis Rodríguez Manzanera

1.- Ciencias criminológicas
a) Antropología criminal
b) Sociología criminal
c) Psicología criminal
d) Psiquiatría criminal
e) Penología
f) Victimología
g) Criminalística

2.- Ciencias histórico - filosóficas
a) Historia penal
b) Filosofía penal
c) Derecho penal comparado

3.-Ciencias jurídico – represivas
a) Derecho penal
b) Derecho procesal penal
c) Derecho ejecutivo penal
d) Derecho de policía

4.- Ciencias fundamentales
a) Medicina forense
b) Siquiatría forense
c) Metodología
d) Política criminológica

Criminología.- Ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
¿Por qué es ciencia? Porque tiene un método y unobjeto
El método de la criminología es la observación, pero la observación científica, la que sigue un proceso normal sicológico, comprendido por la senso – percepción, entendimiento, comprensión, asimilación y retención.
El objeto de la criminología es el estudio de las conductas antisociales.

¿Por qué es ciencia sintética? La criminología en sí puede no existir, porque se integra por un grupode ciencias, es sintética porque sintetiza todas las ciencias que hablan de la conducta del hombre, para la búsqueda de las conductas antisociales.
Causal explicativa.- La criminología no sólo describe la conducta antisocial, también la explica, en sí y a través de sus causas, se investiga las causas directas del crimen y las causas de las causas, además de los factores criminógenos o sea, todosaquellos que pueden favorecer al crimen o provocarlo.

La criminología como ciencia natural y cultural:
La criminología estudia las ciencias naturales como causas naturales (biológicas y sicológicas) del crimen y en cuanto a la parte cultural la considera como un fenómeno social que sólo puede explicarse dentro de un contexto cultural.
La criminología como síntesis.- es el atributo máscaracterístico de la criminología, se hace criminología desde el momento en que encontramos correlaciones entre las diversas ciencias criminológicas, así como explicamos la influencia de lo biológico con lo sicológico y este a su vez con lo social, con el apoyo de la penología para aplicar penas adecuadas a la conducta.

ANTROPOLOGÍA CRIMINAL (César Lombroso)
La teoría de que el delincuente nace, porsu complexión física.
La antropología.- es el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos a la cual dividimos en dos partes:
La antropología física, que es la rama que estudia la evolución y variabilidad del género humano y su relación con el medio ambiente.
La antropología cultural, que a su vez se subdivide en: arqueología, que es elestudio de las culturas a través de sus restos materiales, etnología, que es el estudio de las manifestaciones de la cultura a través del paso del tiempo y la lingüística, que es el estudio de los lenguajes como medio de comunicación cultural.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES (César Lombroso)
1 Delincuente nato 2 Delincuente loco moral 3 Delincuente epiléptico 4 Delincuente loco (alienado,alcohólico, histérico y mattoide) 5 Delincuente ocasional (seudocriminal, criminaloide y habituales) 6 Delincuente pasional.

Delincuente nato.- Antes de pensar en criminales y criminología ya Lombroso había hecho un tratado denominado “diferencias entre el hombre blanco y el hombre de color”.
Haciendo estos estudios observó un cambio que le pertenecía a un famoso ladrón italiano a quien se le conocíacomo Villella, en el cual Lombroso encontró una serie de anomalías sobre todo una enorme foseta occipital media igual a la que se encuentra entre los animales vertebrados, ante este análisis para Lombroso el problema quedó resuelto ante la similitud entre los hombres primitivos y los animales inferiores.
Ante este descubrimiento nace la teoría del criminal nato denominado así porque este...
tracking img