Crisi economica-como afecta a la empresas en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. Pág.

Introducción 3

Objetivos 4

Marco Teórico 5-20
➢ Origen de la Crisis
➢ Las causas de la crisis económica
➢ La Crisis en el mundo
➢ La Crisis en El Salvador

La crisis económica mundial y sus consecuencias 21-24
sobre la pequeña, mediana y gran empresa

Prioridades fundamentales para empresas en momentos de crisis24-25

Glosario 26

Conclusiones 27

Recomendaciones 28

Bibliografía 29

Anexos 30

I NTRODUCCIÓN

Las crisis son un desequilibrio en la armonía social, conforme a la actuación de los sujetos y a sus relaciones, que derivan en actos diversos, las acciones de unos, condicionan los actos de otros, especialmente en los desajusteseconómicos. La crisis se originó en un pequeño segmento del mercado hipotecario de los Estados Unidos sobrepasando las fronteras del crédito de fondos de mercado a lo largo de dos vías: “directa (exposición de las hipotecas sub prime) e indirectamente (perturbación en bancos y fondos de mercado).”
Los efectos de la actual crisis económica-financiera también han repercutido en el continente con mayordesigualdad social del mundo, y cada vez aumenta más la preocupación de los mandatarios de dicha región. En la región se teme que la ola de desempleos y aumento de pobreza se haga presente como en el resto del mundo.
Las pequeñas medianas y microempresas no están exentas de recibir los efectos de la recesión mundial y de la rápida desaceleración económica local. Existen evidencias de la afectación dela crisis global en las pequeñas medianas y microempresas del país, ya que muchas de éstas están fracasando y las causas se las atribuye a la falta de acceso al crédito, o bien, porque la posibilidad de tener crédito se les ha reducido de manera importante, se han descapitalizado y han reducido a la mínima expresión los gastos, etc. Las instituciones financieras están siendo mucho másreservadas en el otorgamiento de crédito a micro y pequeñas empresas, la tasa ha sufrido además un ligero incremento, es decir un crédito más caro y sobre todo mucho más difícil de obtener. Este es un problema generalizado que también afecta a la gran empresa.

OBJETIVOS

➢ OBJETIVO GENERAL
▪ Dar a conocer la historia de la crisis económica que ha afectado a nuestro país, sus posiblescausas y soluciones, los efectos en las micro, pequeñas y grandes empresas.

➢ OBJETIVO ESPECIFICO
▪ Mostrar desde un enfoque microeconómico los efectos que causa la crisis económica.

▪ Mostrar el origen de la crisis económica a nivel mundial.

▪ Mostrar un análisis conceptual en cuanto a la economía y la forma en que las empresas conciben la crisis económica.MARCO TEORICO

Economía
La economía debe concebirse como una relación social conciente, de actividades económicas diseñadas para solventar necesidades colectivas e individuales de un sistema social. Dicha concientización, se establece al percatarse de la apropiación de los excedentes económicos generado por la especialización del trabajo, surge aquí, la diferenciación social, con ello ladistribución de beneficios se vuelve excluyente, puesto que unos pocos acumulan más y muchos reciben pocos ingresos. Este es un principio histórico, que en el desarrollo de las comunidades hasta las sociedades se ha mantenido y genera los desequilibrios tan habituales en la convivencia humana.
El Individuo es la fuente de sus propios valores morales.
El proceso de comercio e intercambio entreindividuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.
El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra.
Se ha manifestado que los...
tracking img