Crisi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Históricamente Ecuador es un país con una gran inequidad social, bajo desarrollo del capital humano, grandes deficiencias en el desarrollo institucional, economía subdesarrollada y una inestabilidad política muy fuerte. Prueba de ello es su baja población económicamente activa, que al año 2004 era de 5.554 miles de habitantes y una tasa anual de variación PBI de 3.3%. Además poseeuna tasa de desempleo urbano del 11.0% y una tasa de analfabetismo del 7.8% en el año 2002 [Anuario Estadísticas CEPAL, 2002]
ANTECEDENTES
Durante los ochentas, Ecuador vivió un proceso de ajuste estructural y promoción de exportaciones para superar la deuda económica que tenia. Aunado a los conflictos sociales que se dieron y un ambiente de inestabilidad política en los años 90, el país habíaliberalizado el tipo de cambio y las tasas de interés, además se disminuyó la protección arancelaria y se abrieron sus mercados, eliminando los subsidios y otras distorsiones en sus precios relativos.
A finales de los años 90, la situación ecuatoriana empeoró por diversos factores, entre ellos el fenómeno del Niño de 1998 y la caída de los precios del petróleo de 1998-1999. Entre 1999 y el año 2000el sistema financiero se vio afectado por el cierre de mas de la mitad de los bancos del país, lo que repercutió en la estabilidad económica. Esta situación ha repercutido en un elevado costo social, en términos de incremento en la desigualdad y persistencia de la pobreza y desempleo.
JUSTIFICACIÓN
La situación de Ecuador durante las décadas de los 80 y 90 provocó el interés en nuestro equipode analizar la crisis Ecuatoriana entre los años 1999 y 2000 nos permitirá conocer y analizar los diversos factores que generaron la crisis en un determinado momento y las medidas correctivas de tipo fiscal y monetario, que fueron tomadas por parte del Gobierno e instituciones financieras con la finalidad de salir de la crisis. El estudio de una crisis económica le permite a los estudiantes unmejor aprendizaje de cómo funciona una economía.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar la crisis económica Ecuatoriana del año 1999-2000.
Objetivos Específicos
• Identificar las causas que originaron la crisis.
• Analizar las medidas tomadas para contrarrestar la crisis y su impacto.
• Analizar las consecuencias de la decisión tomada por el Gobierno en la economía Ecuatoriana.
ORIGENDE LA CRISIS
De manera general podemos señalar que las deudas de los países en América Latina a mediados de 1998 fueron renegociadas mediante acuerdos como Brady y Club de París [Ugarteche, 1998]. Las deudas nuevas fueron pasadas al sector privado y la deuda del sector público fue canalizada a través de la banca multilateral.
En general la mayoría de los países latinoamericanos sufren el pesode los intereses de las deudas de costosos créditos multilaterales, con excepción de los países mas desarrollados económicamente, como México, Brasil, Argentina y Venezuela, los cuales poseen Eurobonos. Estos créditos son una carga para el desarrollo de los países, pues los deudores asumen el riesgo cambiario del dólar, así como el riesgo de tasas de interés.
Durante la década de los años 90Ecuador sufrió una serie de eventos que afectaron su estabilidad. En 1998 el fenómeno de El Niño afectó la producción agrícola en varios países de la región. Entre 1998 y 1999 los precios del petróleo bajaron y se vivía una crisis financiera internacional. En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al Estado de más de la mitad de los principales bancos delpaís. Como resultado, en 1999 el ingreso por habitante cayó en 9%, luego de haber declinado el 1% en 1998, y sólo, a partir del 2000 empieza una leve recuperación que tiende a estancarse en el 2003.
La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a...
tracking img