Crisis financiera eeuu 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Salvador

Trabajo Práctico: Crisis Económicas
Crisis Estados Unidos 2008




Profesor:
Martin Guinart

Integrantes:
Castro,Noelia
Chon, Esther
Khakhaev, Andrei
Kralj, Mara
Greco, Sofía
Guete, Nadine





Año: 2012


1. Introducción
La crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliariaen Estados Unidos en el año 2006, que provocó, aproximadamente en octubre del 2007, la llamada crisis de las hipotecas subprime. El conflicto comenzó con la disminución en la tasa de interés de las letras del estado llevada a cabo por el Presidente de la Reserva Federal (FED), para así estimular la economía aumentando la cantidad de créditos concedidos. Las repercusiones de la crisishipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a inicios del 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, lo cual implicó la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc, uno de los cuatro más grandes bancos de inversión de los Estados Unidos; y después, al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez sumado a la crisis alimentaria global,además de los diversos derrumbes bursátiles. En las secciones de Impacto doméstico, Impacto regional e Impacto sistémico se desarrollarán con mayor profundidad las consecuencias que desató esta crisis financiera que tuvo como partida la liberalización de las medidas reguladoras de sus mercados.
Existen, sin duda, varias concepciones respecto de cómo entender esta crisis. Mientras para algunos setrató de un desenlace inevitable, nosotros nos inscribimos en la postura que lo entiende como poco menos que un fraude, que podría haber sido evitado si hubiesen primado otros intereses. En el presente trabajo nos proponemos hacer hincapié en la carencia de criterios morales de algunos sectores económicos que ambicionan con obtener más riqueza a cambio de arrojar a millones de personas a lamiseria.
Esta investigación consta de dos partes: en la primera, se describen los antecedentes de la crisis, su desarrollo y las primeras medidas para enfrentar la crisis. Luego, su profundización posterior y las medidas tomadas para regularizar la economía. En la segunda parte, se desarrollan las repercusiones que tuvo la crisis hipotecaria en la sociedad norteamericana, en el sistemainter-regional, así como también en el sistema internacional.

2. Antecedentes de la crisis
Luego de los atentados del 2001 en EEUU, Alan Greenspan, el Presidente de la Reserva Federal, en conjunto con uno de sus más cercanos asesores, Ben Bernanke comenzó a reducir las tasas de forma gradual hasta llegar a un 1% para así estimular la economía con el aumento del consumo que resultaría del aumento de laconcesión de créditos. Greenspan creía que la nación corría un peligro de deflación, es decir, una caída en el índice general de precios, por lo cual decidió realizar una masiva inyección de liquidez en la economía a través de una relajación del crédito.
Este exceso de liquidez permitió a los bancos conceder créditos inmobiliarios a más y más gente, tal como sostiene Robert J Shiller, quien demuestraque en el período de 1997 al 2005, el índice de propietarios de todas las regiones, grupos etarios, raciales y de ingresos, creció. El crecimiento correspondió a un 11,5% en el índice de hogares ocupados por sus propietarios; y fue mayor en el oeste, siendo un dato importante que fue superior para aquellos menores de 35 años y con ingresos que no superaban los de una clase media-baja. Laexplicación de esto se encuentra en que, con el precio del dinero oficial tan bajo, apenas quedaba margen de beneficios en las cuentas y depósitos. Es por ello que la solución se encontró en ofrecer hipotecas, en las que el cliente pagaba un interés, con lo que el banco obtenía un beneficio. Más adelante, estos bancos, en busca de un mayor beneficio, vendieron estas hipotecas a otros inversionistas a...
tracking img