Crisis

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Historia de las crisis mundiales.
1920 - Apareció a fines de la década de 1920 cuando el mundo -Europa y Estados Unidos como sus representantes más conspicuos- parecía danzar alrededor de su propia hoguera macabra, encendida por la feroz crisis financiera mundial que desestabilizaba todo cuanto los hombres de aquel tiempo creían seguro y estable, aunque la crisis del dinero era sólo la muestracrematística de la crisis de la misma humanidad: era el propio estatuto de la persona el que tambaleaba sobre unos cimientos -unas ideas, unos principios, unos valores- que se desmoronaban sin retorno.

1923 - La situación tiene dos características generales. Primero que todo, el sistema monetario financiero mundial en su conjunto, se encuentra en una crisis hiperinflacionaria, a escalamundial, que es comparable por su dinámica, a lo que sucedió en la Alemania de Weimar en 1923. No se trata de una crisis financiera menor en Estados Unidos. Lo que hay es una crisis mundial. Ahora, para entender esto de manera más adecuada, haré algunas observaciones un poco más extensas de lo usual pero que son necesarias con el fin de poner esto en perspectiva, porque ésta es una situación inusual.1929 - La crisis financiera y económica de 1929. El crash de la Bolsa de Nueva York se lleva a cabo entre el 24 de octubre (jueves Negro) y 29 de octubre. Provoca una crisis financiera sin precedentes y el banco, lo que precipitó los Estados Unidos, y rápidamente las principales potencias mundiales en la Gran Depresión de los años 30. Es entonces cuando la crisis financiera mundial y másdramático siglo XX económica, cuyas consecuencias fueron absolutamente devastador.

1929 - No hay dudas de que la crisis financiera mundial que hoy sacude a todos los mercados obligará a una profunda autocrítica por parte de las autoridades de Estados Unidos, país donde se inició esta vez el cimbronazo, y de todos los actores económicos que, de una u otra manera, pueden ser consideradoscorresponsables de este descalabro de proporciones probablemente comparable al célebre crac de 1929. Nada de esto, sin embargo, debería autorizar a la presidenta argentina a burlarse de las desgracias ajenas. Especialmente, porque esas desgracias serán, tarde o temprano, nuestras propias penurias.

1929 - La presente crisis financiera mundial, sin duda alguna supera largamente con creces en todos susextremos a la gran debacle económica mundial de 1929. Las repercusiones globales de la crisis financiera germinada en el sector inmobiliario de EE.UU, se han reflejado en casi todos los países de la comunidad internacional. Paros de trabajadores en España, desempleo generalizado en los EE .UU, disminuciones en las exportaciones de Alemania (economía sólida en la vieja Europa), despidos masivos en Japón,problemas para la venta de los productos Chinos, etc., son algunos de los ejemplos destacables de la crisis en estos tiempos.

1930 - La crisis financiera en los EEUU es la más grande de las crisis financieras que ha vivido la economía mundial en los últimos sesenta años; tal vez la más importante de la historia desde la crisis del año 1930. Aparece como consecuencia de los excesos cometidospor los agentes financieros en los mercados de derivados financieros, especialmente en el mercado de hipotecas, que llevaron a que las instituciones financieras tuvieran quebrantos en sus balances debido a la incobrabilidad de sus créditos. De este modo, al reconocer el menor valor de los activos sus patrimonios se volvieron negativos y se generalizaron las quiebras.
1930 - Las autoridades de GranBretaña ofrecieron inyectar hasta 50000 millones de libras esterlinas (87200 millones de dólares) en los mayores bancos comerciales del país para ayudarlos a superar la peor crisis financiera mundial desde la década de 1930. El plan fue anunciado pocas horas antes de que los principales bancos centrales del mundo recortaran sus tasas de interés en medio punto porcentual para contener la crisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS