Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS ECONÓMICO

Con el siguiente análisis vamos a desarrollar la situación económica de España en la actualidad, basándonos también en la situación precedente a la actual.

¿De dónde venimos?

Hasta la fecha la economía Española se ha basado en:
• Industria Automóvil. Las exportaciones de automóviles suponen el 25% de total, siendo España el 8º productor mundial.
•Construcción. Supone el 18% del PIB., tanto como el total de Inversión de EE.UU., pero con la particularidad de que la construcción residencial no es un bien productivo.
• Turismo. España es el 2º país más turístico del mundo. En si no es una desventaja sino al contrario, el problema es que en la situación actual de crisis, esta fuente de ingresos (exportaciones de servicios) puede versedañada.
• Empleo Funcionarios. Suponen más de tres millones de personas. En 1977 había 700.000 funcionarios en España, es cierto que la población ha aumentado, pero ¿para que han servido los ordenadores?. No hay que culparles a ellos, sino a quien ha generado esos puestos en algunos casos “no productivos”.
• Sistema financiero. Los bancos y cajas de ahorros tienen un peso importante en elsistema, como ejemplo el número de oficinas por cada 10.000 habitantes es de 9,5, mientras que en el resto de países desarrollados está justo en la mitad 4,5.
MODIFICAR, EN FUNCIÓN DE TABLA ADJUNTA En las siguientes tablas podemos observar como se ha desarrollado la economía en España respecto a otras zonas. En España el consumo privado se mantiene por encima de la zona euro, mientras que elconsumo del sector publico esta por debajo. Las inversiones, se encuentran en un 31% lo que nos lleva a la conclusión de que nos hemos endeudado mucho y por ultimo vemos como en España encontramos el sado mas negativo en la balanza de pagos con un -6.6% esto quiere decir que compramos al exterior un 6% mas de lo que vendemos. En la siguiente tabla observamos los datos anteriores argumentados en milesde euros.
odemos observar en el cuadro anterior como en España la inversión es mayor que en la zona euro y demás países objeto de estudio, provocando la situación actual de déficit y la cada vez mayor necesidad de financiación.
Si desglosamos el PIB español en cifras sería en millones de euros y base 100:
[pic]
Tenemos la Balanza Comercial (Export. – Import.) másdescompensada. Compramos al exterior un 6,6% más de lo que vendemos nosotros. Para pagar ese %exceso de importaciones, tenemos que pedir prestado ese dinero a otros países, quiere decir que nos endeudamos. Como se ha producido ese endeudamiento, España se ha endeudado a través de sus entidades financieras que pedían dinero fuera y luego lo prestaban en España, dinero que han destinado a prestárselo apromotoras para comprar suelos y luego construir casas. La Formación Bruta de Capital es un 10% superior al resto de países, hasta un 18% estaba basado en la construcción, dato que explica el alto índice de paro en la actualidad y reducción del PIB, provocando que la balanza comercial sea aún más negativa y necesitemos que el exterior nos preste aún más dinero.
En lo relativo al paro podemosanalizar como veníamos de una situación favorable, con la mitad de desempleados, desde 2007 hasta 2011 hemos doblado los parados.[1]

[pic]

En la actualidad, el paro data del 20.87 %, dato que viene favorecido por la crisis en la construcción. Éste dato facilita la demanda de prestaciones por parte de los parados, las familias actualmente están muy endeudadas y no pueden hacerfrente a sus pagos; dando lugar a un déficit en la balanza de pagos por cuenta corriente, (registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos), provocando la necesidad de financiación y aumentado la deuda pública.

[pic]
Un número tan elevado de parados y sus consecuentes gastos en prestaciones...
tracking img