Critica sobre el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No cabe duda que la lectura de el hombre en busca del sentido, siembra admiración, y empatía. Es difícil asimilar como aquellas personas tuvieron el valor de enfrentar situaciones tan inhumanas y sórdidas en los campos de concentración.
Ahora bien, que lleva al hombre a implantar estos regímenes, dictaduras. Sin vacilación alguna Adolfo Hitler poseía una personalidad carente de empatía,fanatismo por sus creencias (alemanes como raza superior; sus convicciones antisemitas y antidemocráticas…) y una oratoria sumamente convincente para aquellos que le rodeaban. Pese a que me interesa –clínicamente hablando- la ideología de dicho dictador, me enfocare en la visión de los afectados del campo de concentración.
Para nadie es un secreto la barbarie con la que trataban a las personas inmersasen ese sistema autoritario, sin embargo pocos pensarían en el “optimismo” – por lo menos como medio de sobrevivencia- que coexisten en algunos de ellos.
El caso de Víctor Frankl es un ejemplo, a quien el amor de su esposa era lo que lo mantenía relativamente con vida, el ya se había adaptado a las crueldades expuestas… No obstante, podría decir que en comparación a otros presos el autor del librocorrió con buena suerte; salió con vida del lugar, debido a la actitud que asumió.
De profesión psiquiatra, era esperable que el señor Frankl se interesara por los problemas psiquiátricos que pudieran surgir en ese periodo, pero es interesante ver como una situación tan séptica diera paso a la logoterapia, esta técnica centra su atención en el significado de la existencia humana, así como en labúsqueda del sentido –de la vida- por parte del individuo. De acuerdo con él la vida podía adquirir sentido mediante tres aspectos:
1. vivencial: aquellas experiencias que dan conforte emocional, como ejemplo el recuerdo de su esposa cuando aun convivían.
2. Actitud: dirigida hacia las adversidades. En su libro el recalca: “Nuestro sentido de vida abarcaba en los amplios círculos de la vida y dea muerte, del sufrir y el morir. Ahí se entablaba nuestra lucha”.
Considero esto relevante puesto que la habilidad de afrontamiento y resiliencia estaban muy marcados en el autor, quien a pesar de visualizar constantemente tanta injusticia, pudo hacerle frente a la situación, ayudando inclusive a otros. No dejaba de luchar.
3. Acción: el modo en que se desenvuelve dentro de las vicisitudes.
Sepuede decir que la conducta asumida por Frankl fue inusual, pero se debe subrayar que no significa que no importara o que no afectara la situación. Ejemplo de esto expresa en las siguientes situaciones:
“No hay que avergonzarse de las lagrimas, pues ellas testimoniaban la valentía del hombre, el valor de encararse con el sufrir”.
“Las ilusiones que algunos de nosotros conservábamos todavía lasfuimos perdiendo una a una…”
“La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, y lo que eventualmente, le hacen insensible a los golpes diarios, casi continuos. Gracias a esta insensibilidad, el prisionero se rodeaba enseguida de un caparazón protector muy necesario”.
“… quiero mostrar que hay momentos en que la indignación puede surgir inclusive en un prisionero aparentemente endurecido, indignación no causada por la crueldad o el dolor, sino por el insulto al que va unido…”.
Desde otro ángulo, el escrito mencionaba que la religiosidad imperaba entre los prisioneros en los campos de concentración… de acuerdo con mipercepción, mi pensamiento fue antagónico, puesto que pensaba que en aquellas condiciones de insalubridad podrían reflejar entre los prisioneros ausencia, abandono, una postura ignorante de Dios. Curioso es que mientras unos prisioneros rogaban a su Redentor para que los sacaran de ese destino, ya fueran vivos o muertos; fue la oposición de Hitler de ese compromiso religioso en los judíos, lo...
tracking img