La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología

Por primera vez en la historia de la carrera de el magisterio en España, el plan de estudio inaugurado en 1967 de entrada en los mismos a la sociología. No contábamos para laformación de futuros maestros, hasta este momento, mas que con las espontaneas intromisiones de los profesores de pedagogía en el coto sociológico, como ilustración de sus lecciones de teoría de laeducación o de didáctica. Esta novedad, la de la inauguración del estudio autónomo de la sociología en las escuelas normales, de lugar a que en estos centros de enseñanza no exista tradición sociológica ytengamos que empezar por establecer los cimientos de esta ciencia. Necesidad tanto mas evidente si se tiene en cuenta que quienes se enfrentan con la sociología de la educación en las escuelas normales nohan recibido ninguna formación sociológica previa en sus estudios de bachillerato. Después de todo el problema es similar al que se plantea en los estudios universitarios españoles de sociología,ciencia que no ha entrado en los planes de la facultad de derecho, que de manera arto superficial se alude en alguna de las secciones de la facultad de filosofía y letras, y a la que únicamente se prestamayor atención en la relativamente nueva facultad de ciencias políticas y económicas.
La clara significación de la palabra sociología como estudio de la sociedad nos puede, con razón hacer pensarque de los orígenes del pensamiento científico oxidental ha habido aportaciones sociológicas.
Efectivamente así ha sucedido. La teoría de las revoluciones contenida en el libro V de la política, deAristóteles, por ejemplo, no nos cabe duda de que tenemos autentico valor sociológico, como se encuestan valiosas observaciones sociológicas en los escritos de filosofía política de todos los pensadoresacerca de esta temática, desde los comienzos de la historia de filosofía hasta la que podríamos llamar independencia científica de la sociología.
Lo que hemos llamado proceso de independencia de...
tracking img