Cuándo y con quién no soy asertivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. Lectura 1 ¿Por qué no podemos trabajar en equipo?

Profr. Juan José Cervantes Aquino

Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Efectividad Directiva.

Todos tenemos diferentes formas de percibir nuestro entorno, las sensaciones del organismo se manifiestan muy acordes a circunstancias que afectan nuestras actitudes.

No tenemos una cultura muy enfocada al trabajocoordinado, no es común que alguien manifieste abiertamente sus límites, su angustia, sus errores, sus temores. Serán tal vez signos de debilidad, de poco aplomo o de un daño irreversible al ego de cada uno.

Difícilmente se darán las circunstancias en las que todos los integrantes de un equipo conscientemente estén enfocados en objetivos razonados, que se logren con pertenencia personal.

Laplaneación, ejecución, control y evaluación, exige una visión totalizadora y elevada comunicación, para ello, el liderazgo pide también algo tan importante como lo es la capacidad de conciliar mentes e ideas diversas, ese equilibrio emocional para reconocer errores personales, logros notables, sin caer en el extremo de la exageración.

Ese gran nivel que nos describe el trabajo en equipo, permitirálogros a otras dimensiones, esta forma de organizarse siempre será mas provechosa y contundente comparada con el trabajo aislado, individual, porque abarcara un conjunto mas amplio de competitividad.

Los grupos de trabajo a los que estamos acostumbrados a tratar, se forman en condiciones circunstanciales, situaciones que se deben a las necesidades del sistema de educación, a su organización ya la enorme estructura de una institución que lucha por sobrevivir a las exigencias del cambio generacional consecuente. No obstante, hay motivos suficientes que enarbolan la toma de decisiones, mantenemos ideas que nos permiten dignificar nuestro trabajo, la oportunidad permanente de poder adaptarse a la evolución de las ideas contemporáneas de nuestro tiempo.

Estas circunstanciasgeneralmente no permiten una integración instantánea ni mucho menos, los grupos de trabajo subsisten manteniendo una relación apenas suficiente para integrar las necesidades básicas de los centros de trabajo, la filosofía del equipo queda marginada a un conjunto de personas que buscan un bien común, tener los menores problemas interpersonales y cada quien desempeñar el rol que oficialmente le corresponde. Unpensamiento que nos asalta es que saber comunicarnos es conversar, toda esa amplia gama de aspectos que abarca el poder de la comunicación no las conocemos, o si acaso lo sabemos, lo percibimos como una mera concepción teórica que esta muy lejana de ser real, cada quien se reserva los comentarios que pudieran herir susceptibilidades, o en su defecto los exagera con el fin de que terceras personasreciban la agresión en el mensaje, estoy seguro que la toma de decisiones, el valor civil y moral y el poder de autocritica son los pilares del comienzo de una modificación total de nuestras actitudes hacia la conformación o el descubrimiento del trabajo en equipo. Debemos armarnos de un gran valor y quizá tengamos que caer al fondo para reconstruir y eliminar todos los elementos que nos hanhecho timoratos en nuestras medianas decisiones. El poder ingresar a un proceso de trabajo mas efectivo, ascender peldaños que dan forma solida a una identidad laboral enriquecida, vivir todas las consecuencias y satisfacciones que dan seguridad de algo que se emprende y que se proyecta a futuro.

Sabemos que la estructura del sistema educativo no considera en los grupos de trabajo, algún tipo derelaciones configuradas al trabajo en equipo, están creados departamentos donde prevalecen las relaciones verticales, es decir que no se rompen las fronteras internas entre los niveles o las jerarquías de los elementos humanos que colaboran en los centros de trabajo, difícilmente se pueden integrar a los proyectos comunitarios que existan. Sabemos que nuestra cultura crea una barrera importante...
tracking img