Cuadros upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CUADRO.
El lenguaje se considera como uno de los elementos críticos de la enseñanza formal. Sus problemas de conceptualización y manejo están presentes en todo el sistema educativo, métodos y procedimientos de enseñanza; organización escolar, currículo, estructura docente. Así el lenguaje ha sido incomprendido; no ha penetrado del todo en el ámbito escolar, porque no se han empleadoacciones significativas. Ante esta realidad, hace falta trabajar al lenguaje en su totalidad y en sus diversas funciones como son: representación, expresión, comunicación y sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

Al respecto, «el enfoque tradicionalista ha sido segmentador y parcial: separación entre lectura y escritura y expresión oral(hablar) privilegio de las dosprimeras, olvido de escuchar». Esto se refiere a que la lectura y la escritura siempre se separan; no llevan una secuencia y se olvida de la expresión oral que es el habla. No se reconoce que la comunicación oral y escrita tienen dos procesos básicos: la expresión que es la productiva y la comprensiónque es la receptiva.

El siguiente enigma ha perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares:algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Y las vece fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella Virtualmente, todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño (el lenguaje de su hogar) extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Pero cuando van a la escuela, muchos niñosparecen tener dificultades, particularmente con el lenguaje escrito, aun si son enseñados por maestros diligentes que usan materiales costosos y cuidadosamente seleccionados para ello.
Es fácil cuando:
Es real y natural.
Es total.
Es sensato.
Es interesante.
Es importante.
Atañe al que aprende.
Es parte de un suceso real.
Tiene utilidad social.
Tiene un fin para el aprendiz.
El aprendizelige usarlo.
Es accesible para el aprendiz.
El aprendiz tiene el poder de usarlo.

Es difícil cuando:
Es artificial.
Es fragmentado.
Es absurdo.
Es insípido y aburrido.
Es irrelevante.
Atañe a algún otro.
Está fuera de contexto.
Carece de valor social.
Carece de propósito definido.
Es impuesto por algún otro.
Es inaccesible.
El aprendiz es impotente para usarlo.

Al respecto, «elenfoque tradicionalista ha sido segmentador y parcial: separación entre lectura y escritura y expresión oral (hablar) privilegio de las dos primeras, olvido de escuchar» Esto se refiere a que la lectura y la escritura siempre se separan; no llevan una secuencia y se olvida de la expresión oral que es el habla. No se reconoce que la comunicación oral y escrita tienen dos procesos básicos: laexpresión que es la productiva y la comprensiónque es la receptiva.

las competencias lingüísticas: saber escuchar, saber leer, saber escribir y saber expresarse.
El desarrollo de una capacidad reflexiva sobre la lengua no se basa en torno a una estructura, sino que ésta se da en «el grado de reflexión lingüística de una persona que incide significativamente en todos los procesos vinculados con lalengua y su uso, tanto el nivel oral como el escrito contribuyen al desarrollo de las destrezas discursivas»,2se entiende que cada persona reflexionade manera distinta para así construir su propio lenguaje.

Las personas adultas más cercanas, por lo general, corrigen el lenguaje de los niños, proporcionándole modelos para que ellos lo imiten; los niños deben ser capaces de comprender el lenguajeadulto. En este caso, los ojos desempeñan un papel muy importante en estas primeras experiencias en torno al lenguaje, por ejemplo cuando la mamá le da agua al niño, lo primero que este ve es el vaso antes de ver a la mamá. Los niños aprenden a través de la observación. Esto es importante desarrollarlo en el seno familiar.

Por otro lado, los niños deben conocer que lo impreso también tiene...
tracking img