Cualidades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades físicas

Taller
1. Concepto de CUALIADES FISICAS
2. En que sistema energético se mueve ?
3. Clasificación de las cualidades físicas
4. Subdivisiones
5. Medios y métodos utilizados para desarrollar cualidades físicas
6. Edades de trabajo

Cualidades físicas
Las cualidades físicas también denominadas capacidades condicionales, constituyen laexpresión de numerosas funciones corporales que permiten la realización de las diferentes actividades físicas. A la hora de estudiarlas pueden dividirse en los siguientes grupos:
* CUALIDADES BASICAS: son las que participan de maner indispensable en la mayoría de actividades físicas, dentro de estas se encuentra:la fuerza, la resisitencia, la velocidad y flexibilidad.
* CUALIDADESCOMPLEMENTARIAS: deben estar presentes en cualquier actividad física, pero no de manera indispensable. En este grupo se hallan: la coordinación, el equilibrio, orientación, diferenciación, acoplamiento, sincronización, rítmica y reacción.
CUALIDADES DERIVADAS: se produce como consecuencia de la conjunción de las diversas cualidades físicas básicas o complementarias; asi suelen manifestarselas cualidades físicas durante el desarrollo de cualquier actividad deportiva. Es el caso de la potencia y la agilidad.
Es muy importante conocer que los factores que limitan las capacidades básicas son la disponibilidad de la energía en los musculos y los mecanismos que regulan su abastecimiento: enzimas,velocidad, y fuerza de las contracciones debida a la calidad de las unidadesmotoras.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
Condición físicaLa condición física es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando laaparición de la fatiga (cansancio),

SUBDIVIOSIONES DE LAS CUALIDADES FISICAS
CUALIDADES BASICAS O CONDICIONALES
* La fuerza: es la capacidad de ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se lellama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama IsotónicoTipos de fuerza:
a. Fuerza máxima: se trata de mayor fuerza que el sistema neuromuscular es capaz de desarrollar mediante una contracción muscular voluntaria.
b. Fuerza explosiva: es la capacidad del sistema neuromuscular de generar tensión en el menor tiempo posible.
c. Resistencia a la fuerza: se denomina de esta forma la capacidad del organismo de oponerse a unafatiga durante trabajos de fuerza.
En la actualidad se opta por una clasificación mas completa, en la cual se referncian tres tipos de manifestaciones básicas.
* MANIFESTACION ESTATICA: Fuerza estatica máxima que es la máxima cantidad de fuerza que puede manifestarse ante una carga insuperable y una fuerza estatica submáxima que es la cantidad de fuerza que puede manifestarseante una carga superable sin movilizarla.

* MANIFESTACION ACTIVA: en ella se puede diferenciar entre una fuerza máxima dinamica , fuerza máxima dinámica relativa

* MANIFESTACION REACTIVA: dentro de esta hay que diferenciar entre una fuerza elástico-explosiva y una fuerza reflejo-elastico-explosiva
La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante...
tracking img