Cuantificacion de materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP NEZAHUALCOYOTL 1

ALUMNO: MEJIA DOMINGUEZ JUAN CARLOS

PROFESOR: ROGELIO JIMENEZ RODRIGUEZ

MODULO: ANALISIS DE LA MATERIA Y LA ENERGIA

ACTIVIDAD: 2.2.1.

CUANTIFICACION DE MATERIA Y ENERGIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: cuantificación de materia y energía

PROPOSITO DE LA UNIDAD: cuantificara la masa y la energía en los procesos químicos mediante cálculos para la determinaciónde su comportamiento

RESULTADO DE APRENDIZAJE: realizar el balance de energía calórica a partir de reacciones químicas exotérmicas y endotérmicas

ACTIVIDAD DE EVALUACION: realiza una demostración experimental en apego a los procedimientos requeridos en el balance de energía calorífica precisando lo siguiente:

* Representación simbolica de la reacción
* Balance de la ecuación
*Cálculos estequeométricos
* Predicción de la cantidad de producto a obtener dadas las cantidades de reactivos, su pureza su eficiencia de la reacción
* Descripción de los reactivos y productos
* Factores que modifican la velocidad de la reacción y equilibrio químico
* Reacción de las leyes de la termodinámica y la termoquímica.

INTRODUCCION

EN ESE TRABAJO SE DESCRIBIRA LATEORIA DE LAS COLICIONES DESCUBRIREMOS QUE EXISTEN DOS TIPOS DE COLICIONES LA VERTICAL Y LA HORIZONTAL, LOS FACTORES QUE MODIFICAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCION LAS REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES LA DETERMINACION DEL VALOR DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO QUIMICO, LOS FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUIMICO DE UN PROCESO. EL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA TERMOQUIMICA Y TERMODINAMICA, LATERMOQUIMICA Y SUS VARIABLES Y TERMOQUIMICA.

TEORIA DE LAS COLICIONES.
La teoría de las colisiones pertenece al campo de la cinética química. consiste en el choque de moléculas, estas moléculas poseen cierta energía potencial, vibracional, cinética, etc. todas estas energías deben ser lo suficientemente grandes como para romper la barrera de energía llamada "energía de activación", si estabarrera se rompe, la colisiones efectiva y se producirá la reacción entre las moléculas involucradas, por otra parte si el choque no es efectivo la reacción no se producirá, vale aclarar que cuando se llega a una "energía de activación" la reacción se encuentra en un pico de energía, y dependiendo de la estabilidad de la molécula formada la reacción puede ser exotérmica (el producto de la reacción smas estable que los reactivos separados)o endotérmica (si el producto de la reacción es mas inestable que los reactivos separados).
Hay dos tipos de colisiones:
* Horizontal – Colisión más lenta
* Vertical – Colisión más rápida, colisión efectiva
Veamos los dos modelos de colisiones para la formación de dos moléculas de HCl:
Colisión Horizontal:

Observemos que luego de la primercolisión existe formación de apenas una molécula de HCl. La segunda molécula se formará en la segunda colisión.
Colisión Vertical

Observe que la molécula de H2 se aproxima de la molécula de Cl2 con mucha velocidad. Enseguida, Se chocan violentamente formando dos moléculas de HCl que se alejan enseguida.
La primera colisión forma el complejo activado (dos moléculas de HCl). Esta colisión sucedecon mucha velocidad y por tanto más rápida y más efectiva. Torna la reacción química más rápida.
El estado intermedio de reacción, donde se forma el complejo activado es un estado de transición donde hay un alto valor de energía involucrado.
El complejo activado es la especie química con mayor valor energético en toda la reacción química que tiene vida muy corta.

FACTORES QUE MODIFICAN LAVELOCIDAD DE UNA REACCION.
Efecto de la concentración

Por la misma razón que son más frecuentes los accidentes de tráfico en las, «horas punta», cuanto mayor sea el número de moléculas de los reactivos presentes en un mismo volumen más fácilmente podrán colisionar. Asimismo, cuanto mayor sea el número de colisiones que se producen en la unidad de tiempo, tanto más probable será la realización de...
tracking img