Cuantos continentes y óceanos hay

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
¿Cuántos continentes y océanos hay?
Esta pregunta, que a mí no se me hubiese ocurrido contestar, es una de las más frecuentemente en mi correo electrónico; y es que la cuestión no es tan fácilcomo parece. En algunas enciclopedias se afirma cosas como que Australia es el continente más pequeño. Aunque Australia tenga la mayor parte de las tierras emergidas de Oceanía no es un continente, elcontinente es Oceanía.
En la antigüedad clásica se establecieron tres continentes: Europa, África y Asia. Con el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo, y por consiguiente suconocimiento geográfico, hubo que añadir otros dos continentes, América, el descubierto por Colón y Oceanía, el continente del océano, ya que por más viajes que se hicieron por la zona en busca delcontinente austral (el famoso capitán Cook) no se pudo encontrar. Estos son los cinco continentes clásicos, y los que siempre se nombran ya que están todos habitados.

No olvidemos que uncontinente, a fuer de un espacio geográfico, es una realidad humana. Al fin y al cabo una división del mundo implica una visión del mundo.

En la segunda década del siglo XIX se descubre la Antártida, uncontinente helado, que no está habitado y cuya conquista no se produce hasta principios del siglo XX. Este es un continente desde el punto de vista geográfico, pero al no estar habitado no se le suelemencionar (en mi opinión erróneamente). Para la mayor parte de la población, hasta antes de la segunda guerra mundial la Antártida era un misterio.

Los geógrafos anglosajones, y por contagiolos de EE UU, dividen América en dos continentes, América del Norte y América del Sur, con lo que ellos suman siete continentes. La mayoría de las personas que me preguntan sobre cuántos continenteshay son hispanos que han sido educados en la tradición clásica de los cinco/seis continentes, que se han ido a vivir a EE UU y que a sus hijos les enseñan que hay siete continentes; claro, no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océanos Y Continentes
  • CONTINENTES Y OCEANOS
  • Continentes Y Océanos
  • Continentes y oceanos
  • Datos del continente oceanico
  • Evolucion de continentes y oceanos
  • Eureka ¡los continentes y los océanos flotan!
  • Causas de los desastres naturales en el continente oceánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS