Cueca de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo veremos la cueca que es nuestro Baile Folklórico Nacional que se emplea en las fiestas criollas, al igual que veremos su historia, junto con los pasos para bailar estebaile nacional y la vestimenta implementada en este mismo baile y que significa.

¿Qué es la cueca?

La cueca es el baile nacional chileno, y como tal se baila de norte a sur. En los camposchilenos, en las pampas del norte, en las faldas de la cordillera y a orillas del mar, la cueca está siempre presente en toda fiesta criolla que haya. No hay buena fiesta en la que no haya, junto a losvalses, tangos, cumbias y salsa, su música festiva, su bateo de palmas, su taconeo endiablado con sonajera de espuelas y su revoloteo de pañuelos perfumados.

Historia de la cueca

A falta de ladeclaración de un baile nacional oficial, el año 1979 se declaró a La Cueca como tal. Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. Laversión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas.
El baile habría viajado a Chile, dondesu nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo el Perú mismo, donde fue llamada «cueca chilena» hasta laGuerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron «marinera».
La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir losmovimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.
Según la ubicación geográfica, lacueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:
• La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música...
tracking img