Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones de consideraciones Finales sobre lo educativo.
del autor Buenfil Burgos Rosa Nidia.

La autora describe los rasgos teóricos compartidos por Marx, Lenin, Gramsci y Althusser y lacoincidencia de ideas que existía entre los tres primeros ya que en la mayoría de las veces disentía de los demás el último de los nombrados.

La educación permite el acceso a formas de conocimientoconsideradas como socialmente valiosas, en razón de que los que no se son declarados en un estándar de educación generalmente son marginados.

En los autores mencionados aparece la educación en loescolar y en lo social, entendida como la escuela (la nueva escuela como suficiente para educar a los constructores del futuro) y las múltiples prácticas sociales (la vida cotidiana, luchas diarias,prácticas hegemónicas y los aparatos ideológicos del Estado).

Marx, Lenin y Gramsci trataban de conformar sujetos sociales acordes a un proyecto político delimitado que no correspondía a la escuelacapitalista.
Es interesante la concepción de educación que cada autor concibe, ya sea como una práctica ideológica, política, cultural o pragmática .

El sujeto de la educación, también juega un papelmuy importante, entendido como un sujeto activo que se apropia del contenido, como sujeto social o portador de la ciencia.
De los aspectos interesantes que menciona la autora es la reflexión a cerca dela tesis sobre Feuerbach, relativa al carácter absoluto y fijo del sujeto educador como referente necesario para el sujeto de educación y que relaciona con la relación educativa que cita PauloFreire, cuando nos habla de la educación bancaria, proponiendo como alternativa la educación liberadora en la que existe un complemento entre maestro y alumno, es decir, ambos se educan.

En la lecturaGramsci, Marx y Lenin, pretenden hacer ver que solo se considera como educación lo que conduce a librarse de ciertas formas de opresión, y descalifican la educación que no forma sujetos críticos, lo...
tracking img