Cuenca del lago de amatitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN

LA VERDAD DE CÓMO SE ESTA PERDIENDO UNO DE LOS LAGOS MÁS BELLOS DE GUATEMALA

LAGO DE AMATITLAN

La Historia enmarca un drama terrible, como lo es la pérdida de uno de los Lagos más bellos de la República de Guatemala. Este Lago, localizado muy cerca de la ciudad Capital, Guatemala, se ha visto desde hace muchos años, inmerso en una degradación y destrucción, por eldesarrollo urbanístico e industrial que hacia el sur de la ciudad de Guatemala y los municipios circunvecinos han desarrollado sin ninguna planificación integral, provocando un crecimiento poblacional sin las regulaciones y controles que precisan para el efecto.

Las autoridades municipales, gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada han realizado algunos esfuerzos, los cuales siempre sederrumban, ante el escaso percibido y por lo tanto no se transforman en un control verdadero para su salvación.

Este bello cuerpo de agua, además de ser un generador de tranquilidad y belleza a los ojos de propios y extraños, brinda una inmensa cantidad de bienes y servicios naturales que generan una economía local y nacional, y una serie de externalidades que permiten actividades productivas yde deterioro, como el que la ciudad de Guatemala envía sus desechos líquidos y sólidos sin ningún control y tratamiento, y la minería a cielo abierto se ha instalado sin los controles ambientales para la preservación del entorno y la naturaleza sustentablemente.

La vida cotidiana se desarrolla en un marco de emergencia donde los habitantes y los más pobres, forcejean por la supervivencia, ya quelos bienes naturales cada vez son más escasos ante el crecimiento poblacional en zonas urbanas, y la reposición de estos es cada vez más difícil, sino imposible.

La seria deforestación y la contaminación excesiva producto del desordenado crecimiento de 14 municipios circunvecinos al Lago, está creando una megadestrucción, acompañada de una megaextinción, pero no como un dogma, sino por laactividad humana sin el respeto y educación para preservar el patrimonio natural de dicha cuenca. Y por el contrario cada día se encuentran más desastres ambientales, apoyados en gran parte por la variable climática que hoy agobia al mundo entero.

El presente estudio ha tomado en consideración la magnitud y complejidad de la necesidad del ordenamiento ambiental del territorio para el RESCATE DELLAGO DE AMATITLAN, en el marco del Cambio Climático, con énfasis en la prevención de la adaptación del riesgo y en el desarrollo sostenible, y establece una base conceptual que integre en forma global las relaciones entre los seres humanos, el derecho a la vida, el cuidado y prevención de las infraestructuras básicas para unas mejores relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.Finalmente, el presente estudio más allá del desarrollo y autoría de los distintos temas, desea involucrar a los verdaderos protagonistas de este trabajo, sensibilizando a las comunidades y autoridades locales que sufren los impactos de la degradación y destrucción de ese patrimonio natural y de los bienes y servicios naturales tan necesarios para la vida humana.

OBJETIVOS
GENERAL:
Realizar laEvaluación Local Integrada y elaborar las propuestas estratégicas de adaptación al cambio climático en la cuenca del lago de Amatitlán.
ESPECIFICOS:
a) Describir la problemática ambiental de la cuenca del lago de Amatitlán bajo el esquema de adaptación al cambio climático.

b) Proponer alternativas de solución al manejo inadecuado de residuos sólidos generados en el área de la cuenca del lago deAmatitlán.

c) Describir los impactos directos generados al ambiente derivados por la extracción de minerales no metálicos en los componentes: hídrico, edáfico, atmosférico, paisaje y sus efectos en la salud humana.

d) Contribuir a la reducción y a desacelerar el proceso de sedimentación que se da en el lago de Amatitlán, a través de alternativas viables que proporcionen una solución...
tracking img