Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL
ESTADO DE MEXICO

SISTEMAS CONTABLES Y VOLETINES DE ACTIVO

PROFA: MONTIEL GALICIA CARMEN

ALUMNO: RAMIREZ ARREDONDO JONATAN

LAM 2DO SEMESTRE

SALON 201

INTRODUCCIÓN
Con esta nueva contabilidad actual se ha adquirido diversas cuentas que puedan ayudar al registro y al mejor control de los recursos con los que cuenta la empresa.
En varias ocasiones noshemos encontrado con esa cuestión de que personas ajenas a la empresa nos consignan mercancías o nos endosan un cheque para el cobro de este, ya sea por una deuda, compra, et.
Los documentos endosados y descontados son nuevos conceptos que se deben de adquirir para su utilización en registro contable.
Estos documentos pueden ser registrados mediante cuentas llamadas de orden las cuales nomodifican el activo de la organización.
Cabe destacar que este trabajo solo es una pequeña investigación para entender un poco más sobre estos procedimientos y cuales son los conceptos más importantes, así como ejemplos claves que puedan ayudar a un más a la comprensión sobre este primer tema del temario de la materia.

CUENTAS DE ORDEN
Son aquellas que se emplean para el registro de operaciones queno afectan o modifican el activo, el pasivo o el capital de la empresa, pero esto no hace un lado de registrarlas en libros, para así consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan con fines de recordatorio, para así controlar algunos aspectos de la administración. Las operaciones realizadas por nuestra empresa, cuyos efectos no se reflejan ni directa, ni inmediatamente, en susituación financiera o en los resultados de las operaciones realizadas, no se registran en cuentas de balance o en cuentas de resultados, si no en cuentas que estableceremos especialmente para el control contable.
Cuentas de orden son el relato y computo de los aumentos y disminuciones que identificamos en concepto relacionados con operaciones realizadas por nuestra empresa, cuyos efectosfinancieros no modifican por sí mismos ni su situación financiera ni los resultados de las operaciones realizadas.

Registran:
Son cuatro los casos concretos en que deben establecerse estas cuentas:
* Bienes de terceros, cuyo registro es necesario por razones operativas y para su control con los resultados de recuentos físicos;
* Contingencias por las que no se ha computado variación patrimonialalguna, incluyendo las que podrían derivarse de siniestros que afecten a los bienes de terceros
* Para registrar la emisión de valores cuyo pago se tenga que hacer en efectivo o por compensación de servicios, como en los casos de emisión de billetes de banco, emisión de billetes de lotería, emisión de bonos, planillas o boletos en las compañías de transporte.
* Registrar las operacionespor duplicado, con objeto de control desde otro punto de vista, ya se como la depreciación de los bienes de activo fijo se registra a tasa diferente de la que marca la Ley de Impuestos sobre la Renta, para controlar, tanto el precio de costo real, como el precio alzado de las mercancías en consignación.

A estas también se les puede reconocer con otros nombres, tales como:
* Cuentas demovimientos compensados
* Cuentas de saldos compensados
* Cuentas de saldos correlativos
* Cuentas de memorando
* Cuentas de registro.

Para insertar estas anotaciones en un método de registró por partida doble, se utiliza un par de cuentas por cada concepto.
Por lo tanto:
 Hay cuentas de orden deudoras y acreedoras;
 Los saldos de las cuentas deudoras deben aumentar (odisminuir) al unísono con los de las cuentas acreedoras;
 El total de los saldos deudores debe coincidir con el total de los saldos acreedores, ya que ambos se refieren a las mismas cosas.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN
En el balance general se clasifican:
* Valores ajenos:
Pertenece el importe total de los valores y bienes ajenos que se reciben. Las cuales son mercancías propiedad de...
tracking img