Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos chinos

Este libro es de gran agrado para aquellas personas que quieren estar al día sobre la realidad geopolítica y socioeconómica de América Latina, ya que habla de una gigantescainvestigación a nivel mundial en la cual el autor entrevista personalmente a personajes que se ven claramente involucrados en estos temas. El tema puede ser seductor, apasionante y hasta frustrante paranuestra sociedad ya que analiza detalladamente la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el fuerte estancamiento de América Latina.

Aquí vamos a tocar a cuatro países importantesque tuvieron una gran historia en el ámbito geopolítico y socioeconómico y fueron muy importantes para el desarrollo de América Latina, esos fueron China e Irlanda, Argentina y Venezuela por otrolado.

China es un paradigma del desarrollo económico impulsado ó dedicado a la adopción de mercado, el autor en su texto nos muestra con pruebas como el desarrollo económico de la china en las dosultimas décadas esta basado en un capitalismo, los que dicen que China es todavía un país con un prototipo del socialismo están perdidos en el tema, la disfunción de la economía de mercado allá esgeneralizada y gracias a eso es que se logro un gran desarrollo chino en los últimos años.

Irlanda es el claro ejemple de cómo un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias auna política de desarrollo basada en la innovación y el incremento de la productividad; todo pues dentro de un régimen de economía de mercado Irlanda, hasta no hace mucho uno de los países más pobresde Europa, se ha convertido en uno de los más ricos del mundo en apenas doce años”. La explicación:

1) modificó su actitud “globafóbica” para  iniciar la apertura económica, lograda por un acuerdo“social” entre empresarios y obreros.
2) una amnistía general para evasores de impuestos que le permitió recibir 750 millones de Dólares en vez de 45 esperados.

3) ingreso a la Unión Europea...
tracking img