CUESTIONARIO LA EVALUACION EN LA EDUCACION PRIMARIA

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La evaluación en la educación primaria.
Miguel Ángel Santos Guerra.
1.- ¿Qué es la evaluación?
La evaluación es una parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno. De cualquier modo, no importa tanto evaluar ni siguiera evaluar bien, cuanto el poner la evaluación al servicio de la mejora de la actividad y, por ende, de los alumnos.
2.- ¿A qué hacereferencia la evaluación?
La evaluación ha de estar referida a todos los elementos que intervienen en la acción educativa. Evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito. Se evalúa para comprender y, en definitiva, para cambiar y mejorar.
3.- ¿Cuáles son los tipos de evaluación según su función y explique cada uno de ellos?
Evaluación como diagnóstico. Permite saber dequé punto se parte, cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, qué tipo de concepciones tienen sobre la ciencia, la escuela y el aprendizaje. Este diagnóstico inicial es imprescindible para que el profesor pueda propiciar un aprendizaje que sea relevante y significativo para los alumnos.
Evaluación como selección. La evaluación permite al sistema educativo seleccionar a losestudiantes. Mediante la gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos. Unos son eliminados porque no llegan a unos mínimos. Otros van situándose en puestos de diferente categoría según la clasificación. Esto es así, mal que le pese al profesor. En muchos momentos el sistema actúa tomando como referencia las calificaciones escolares: la elección de carrera universitaria, la elección depuesto de trabajo, la demanda de becas y ayudas.
Evaluación como jerarquización. El profesor se relaciona con el alumno a través de un elemento mediacional que es la capacidad para decidir. Aún en el caso de que el profesor renuncie a ese poder, le queda al alumno la sospecha de que pueda asumirlo de nuevo. La evaluación articula la relación en torno a la capacidad de decisión. El control seejerce a través del poder de los informes, de la capacidad de aprobar y suspender.
La evaluación como comprobación. Es un mecanismo elemental y aparentemente simple de comprobación. El riesgo se corre cuando se simplifica excesivamente el proceso: esto es lo que hay que aprender y esto es lo que se ha aprendido.
La evaluación como comparación. Se pretende aplicar unos mismos criterios para realizaruna evaluación justa. Los alumnos consideran arbitraria e injusta una evaluación que no mide a todos con el mismo rasero. Los resultados adquieren significación en su dimensión comparativa. El alumno sabe cómo le han ido las cosas si compara los resultados con los que ha conseguido el compañero. Un criterio de referencia sobre la evaluación individual es el contraste con la evaluación de losotros.
La evaluación como comunicación. Los aspectos emocionales que configuran las relaciones están condicionados por la función evaluadora. No sólo por la reacción ante los resultados sino por las repercusiones psicológicas de todo el proceso.
La evaluación como diálogo. Un diálogo que puede ser enriquecedor (si se realiza en libertad, con actitud de apertura y con voluntad de ayuda) o bienconvertirse en un monólogo despótico y avasallador. También hace posible un diálogo entre los evaluados y entre diferentes evaluadores. El diálogo continúa entre evaluadores y meta-evaluadores, ya que éstos pueden convertir el proceso de evaluación en objeto de una nueva evaluación.
La evaluación como orientación. Es un medio que permite reconducir lo que se estaba haciendo, la forma en que sellevaba a cabo o el ritmo de su desarrollo.
La evaluación como motivación. La evaluación puede ser un proceso provocador del interés y del estímulo, tanto para el profesor que puede comprobar los efectos de su actividad como para los alumnos que ven reconocidos y recompensados por sus esfuerzos.
La evaluación como formación. La evaluación puede estar también al servicio de la comprensión y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Primaria.
  • La evaluación en educación primaria
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • La Evaluación En Historia Educación Primaria
  • La evaluacion en educacion primaria
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • La evaluación en educacion primaria
  • Batería de evaluación en educación física primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS