Cuestionario servqual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA MEDICION.
Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral.

Encontrar áreas de oportunidad.

Que la Alta Dirección sea consiente de su responsabilidad en este tema.

Tomar en cuenta la opinión del trabajador.

En los últimos años se ha dado gran importancia a establecer la situación real del ambiente de trabajo de cada empresa, ya que según diferentesestudios en todo tipo de organizaciones, se ha encontrado una relación directa entre la satisfacción del cliente con la satisfacción laboral; ahora bien la Universidad Autónoma de Nayarit no es la excepción, ya que además de todo lo que se ofrece a la sociedad en su gran mayoría es un servicio, por lo que la percepción de la organización por parte de cada trabajador siempre estará influyendo con lacalidad del servicio que se ofrece.
El ambiente de trabajo en nuestra organización está definido por las percepciones que el trabajador tiene de la UAN, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo.
El ambiente de trabajo, a pesar de ser un factor difícil de cuantificar por la subjetividad de algunos conceptos, esdeterminante para el éxito de las empresas. Una manera de determinar el clima actual que impera en su área es realizando un diagnóstico del Ambiente Laboral. Este estudio consiste en una serie de actividades como la aplicación de encuesta, entrevistas formales e informales (círculos de calidad, reuniones de trabajo, entre otras muchas) y observación que se realizarán con el personal con la finalidadde obtener la percepción de que tiene el empleado hacia la organización.
Como Alta Dirección, es preciso que usted sea el primer interesado en generar un ambiente de tranquilidad y concordia, en donde se puedan crear las relaciones adecuadas entre el personal. No hay que confundir el respeto y la empatía con la camaradería, pues es claro que nuestro lugar de trabajo no es un lugar con ambiente defiesta. Sin embargo, es importante que el personal se sienta relajado y cómodo al realizar sus actividades. Propiciando así una mayor productividad en cada uno de nuestros colaboradores.
Es aquí donde recae la importancia de estar midiendo sistémica y periódicamente el ambiente de trabajo, a través de los instrumentos proporcionados por la Dirección de Recursos Humanos en un trabajo conjunto conla Coordinación de Sistemas de la Secretaría de Finanzas y Administración.
En base a lo anterior la encuesta de Ambiente de Trabajo diseñado por la Dirección de Recursos Humanos esta pensado en facilitar el análisis por temática o rubro de situaciones, puesto que el ambiente de trabajo es el resultado de la unión de varios factores que se involucran en las actividades cotidianas de cadatrabajador.
Según la bibliografía consultada y situaciones que prevalecen actualmente en la UAN, los puntos a evaluar serán los siguientes: INSTITUCION. Dentro de este punto se evalúa el conocimiento que el trabajador tiene de la UAN, con el objetivo de determinar el grado de involucramiento, identidad institucional y satisfacción de acuerdo a las funciones generales de la misma. CONDICIONES AMBIENTALES.Debido a la importancia que tienen los aspectos ambientales en el impacto productivo de cada persona, como son iluminación, temperatura, ventilación, limpieza y servicios sanitarios se ha determinado una sección en el cuestionario para su análisis con el objetivo de conocer el grado de comodidad y ergonomía con la que el trabajador desempeña sus funciones. Sin embargo es importante hacer hincapiéque muchas veces el trabajador no sabe si la situación donde se encuentra es la óptima, para ello existen las normas oficiales mexicanas que pueden servir de guías a los directivos para lograr un ambiente óptimo respecto a estos puntos. Como son:
NOM-001-STPS-2008: edificios, locales e instalaciones.
NOM-011-STPS-2001: ruido.
NOM-015-STPS-2004: condiciones térmicas.
NOM-019-STPS-2004:...
tracking img