Cuestionario

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
COYUNTURA ECONOMICA
CUESTIONARIO PRIMER CORTE













Presentado a:

VICTOR MANUEL CIRO









Presentado por:

DIEGO ARMANDO CERON FRANCO













FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA
FACULTAD DE ECONOMIA Y FINANZAS
MATERIA COYUNTURA ECONOMICA
SEMESTRE X
SEGUNDO PERIODO DE 2009

1. Expliqué la representación cotidiana y el análisis decoyuntura.

La representación cotidiana es la que se observa de la realidad en la empírico para el hombre y que trata de entender desde su conocimiento y auto comprensión del mundo, sin embargo el hombre con el transcurrir del tiempo trata de explicarse los acontecimientos que pasan en la realidad y se fundamente en un rodeo que es como la superación del sentido común, percepción inmediata y pasaal paso del conocimiento científico por tal razón se habla que se presenta dos grados de conocimiento en el ser humano el del la vida cotidiana o sentido común y el conocimientos científico para proceder a estudiar el presente y querer actuar en él. Pro tal razón el análisis de coyuntura es resultado de investigaciones por medio de la utilización del método científico para explicarse losacontecimientos, hechos que suceden en la realidad.

2. A que se refiere la delimitación espacial en el análisis de coyuntura.

La delimitación Espacial en el análisis de coyuntura es una metodología que permite dentro del proceso de la investigación en el análisis de coyuntura se fundamenta en los ámbitos regionales, locales, dentro de un contexto nacional –internacional en los cuales sepresenta criterios de análisis como son observar la región no solo por lo geográficos si no por aspectos como lo agrícola, económico. Político, sociocultural, historia y como los efectos de la globalización influyen en el ese tiempo y lugar.

3. Explique las categorías para el análisis de coyuntura.

Las categorías para realizar un análisis de coyuntura son:

▪ Acontecimientos: son aquellosque adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona. ( huelgas generales, elecciones de los presidentes, golpes militarles, investigaciones)
▪ Escenarios: es el espacio donde se desenvuelven los acontecimientos y tienen gran particularidad que influyen en el desarrollo de los hechos.
▪ Actores: Es el individuo que encarna una idea que genera elacontecimiento dentro de un escenario, estos pueden ser una clase social , una categoría social y las instituciones también pueden ser un actor como los sindicatos, un partido político etc.
▪ Relación de fuerzas: se presentan en aspectos de dominación, de igualdad o de subordinación entre las diferentes clases de actores. Algunas veces esa relación de fuerzas se revela a través de indicadorescuantitativos ejemplo las elecciones presidenciales.
▪ Análisis de acontecimientos: es la revisión, observación y análisis de eventos anteriores que condujeron al acontecimiento lo que implica que se genere una coyuntura que puede ser de relaciones sociales, económicas y políticas que conllevan a realizar modificaciones muy profundas en una estructura.




4. ¿Cuáles son los límites ycontradicciones del sistema capitalista mundial?:

El proceso de acumulación se asienta sobre la explotación del trabajo por el capital: esto genera una contradicción entre los propietarios de los medios de producción a escala mundial y la fuerza de trabajo organizada y definida a nivel mundial.


El proceso de transnacionalización ejerce presiones visibles en el sentido de:cambiar el papel del Estado en la economía, ya sea ampliando su intervención directa o haciéndola disminuir. Centraliza el poder estatal en el ejecutivo, profundiza las crisis de legitimidad afectando los mecanismos tradicionales de constitución y definición del poder del Estado.


Para el capital internacional que planifica y opera teniendo en cuenta el largo plazo, la estabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS