Cuestiones fundamentales de hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones Fundamentales de Hacienda Pública.-
A. La Autonomía Fiscal de los Estados Soberanos.
En general, las Naciones modernas responden a una estructura fiscal multijurisdiccional, la que, como lo exponen Richard Musgrave y Peggy B. Musgrave, "refleja las fuerzas históricas de la construcción de naciones, guerras y geografía" (2). No se han formado como una asociación libre de individuos,sino que han surgido como una combinación de jurisdicciones soberanas preexistentes, que posteriormente se han unido en Unidades Nacionales. Como sucede en el caso Argentino, las jurisdicciones miembros pueden conservar ciertas atribuciones fiscales, mientras que otras son sometidas, unificándose así, en un bloque que determina los aspectos fiscales de la Federación.
En relación a la autonomíafiscal de los Estados soberanos, es importante analizar la complejidad de coordinación en un Régimen Federal, entre los distintos Estados y Niveles de Gobierno. Para entender un poco más considero oportuno exponer algunos aspectos que se destacan en la relación de el Gobierno Central y los Gobiernos Subnacionales (3) .
• Regulación: La Constitución restringe potestades tributarias de los Estados.
•Incentivos: Esfuerzos de los Gobiernos Centrales por influir en las medidas que toman los Gobiernos regionales y municipales. Para ello se valen de subvenciones condicionadas en su utilización, es decir, para fines concretos diseccionados del Gobierno Central a los Gobiernos subnacionales, y de subvenciones libres, a modo de beneficio o premio por haber seguido los lineamientos del GobiernoCentral.
• Administración de Fondos Federales: En un contexto de coparticipación, una vez que han sido asignados por el Gobierno Central, la administración de los fondos federales es ejercida por los Estados locales.
• Reparto General de los Ingresos: El Gobierno Federal, también transfiere fondos a los Estados y municipios en forma de subvenciones. Estastransferencias existen por dos razones: porqueel Gobierno Central es más eficiente en la recaudación, y porque el Gobierno Central actúa como redistribuidor de la riqueza, proporcionando más a las regiones más pobres.
(2) Richard Musgrave y Peggy B. Musgrave 5ª Edición, p.557.
(3) Stiglitz, 2da Edición, p. 722.
Gasto Fiscal: Mecanismo mediante el cual el Gobierno Central influye en los gobiernos locales, especialmente en lo relacionadocon los impuestos a larenta de las personas y las sociedades.
A. La Descentralización.
Definición: La descentralización se puede definir como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración nacional o central de un determinado Estado, hacia las administraciones subnacionales: estatales y municipales en los países federales, y regionales y locales en los paísesconstitucionalmente unitarios.
La descentralización fiscal ocurre cuando las competencias fiscales, ingresos y gastos públicos, se desplazan del nivel superior o central hacia el inferior o subnacional y constituye por lo general un proceso dirigido desde el nivel central.
De modo que la concesión de cierta independencia administrativa a las autoridades locales no se considera generalmente comodescentralización fiscal, y puede entenderse más como un proceso de desconcentración.
En este sentido es recomendable analizar qué tipo de funciones debe seguir cumpliendo el Estado de manera centralizada y cuales de ellas pueden ser descentralizadas y hasta qué grado. Para ello resulta práctico utilizar el tradicional análisis de asignación, distribución y estabilización, y de revisar los principalesplanteamientos del manejo de éstos frente al proceso de descentralización.
Respecto a las funciones de distribución y estabilización, las distintas argumentaciones, (4) apuntan a la conveniencia de su manejo centralizado por parte del Gobierno Nacional y tan sólo en la función asignativa, las discusiones y análisis dan importancia a la participación de los gobiernos subnacionales en la...
tracking img