Cuestiones sobre mediacion y conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los unos y los otros”
Aportes sobre las personas y las partes en los conflictos

Todo conflicto se compone de tres elementos básicos, las personas, el proceso y el problema. Estos elementos, se encuentran profundamente interrelacionados al punto tal que, en caso de incorporarse o comprometer a nuevos integrantes en el conflicto, no se estaría modificando solo las personas que participen enél, sino que también se estaría ampliando el problema, habiendo mas intereses en juego, y produciendo, en fin, una escalada en la evolución de la situación conflictiva, es decir en el proceso. Lo mismo ocurre en el caso de que en el conflicto se incluya la figura del mediador, ello genera múltiples variantes, como ser la modificación del curso del proceso, la incorporación de nuevos plazos y lo másprobable, la redefinición del problema en cuestión.
Cada uno de estos elementos, además de encontrarse interrelacionados son dinámicos y mutan tanto dentro de sí mismos como con respecto al resto, ello lleva a considerar al conflicto como sistema, ampliando la mirada del operador de mismo.
Dentro del sistema conflicto, en uno de sus vértices, se encuentran los actores, es decir personas que seencuentran comprometidas y afectadas por una situación conflictiva que puede ser interpersonal, inter-grupal o bien intra-grupal. Se toma el concepto de persona, incluyendo tanto a las personas físicas como jurídicas, que actúan de forma individual o bien colectiva, y que pueden llegar a tener en el proceso una participación primaria, cuyo accionar resulta determinante para el surgimiento ydesarrollo del conflicto o bien secundaria, no cumpliendo ese papel.
Todo conflicto podría ser reducido a un enfrentamiento entre dos sujetos protagonistas, individuales o grupales, ya que debido al magnetismo conflictual, en caso de haber varios actores, los mismos terminan agrupándose en uno u otro bando.
En el supuesto de tratarse de conflictos entre actores individuales, cada una de las partesse reclama algo que la otra no está dispuesta a entregarle, manteniendo cada una de ellas, aspiraciones mutuamente divergentes. Si se tratare de conflictos entre actores colectivos, la situación a resolver, resulta más compleja para su operador, ya que aquí surge la necesidad de determinar si se trata de una mera pluralidad de individuos o si existe cierto grado de organización en los mismos, y deser así resulta necesario conocer si dentro de su organización existen más de un interés en juego o si la misma se encuentra afectado por fragmentaciones, disensos o por cuestiones de identidad, porque estas situaciones adversas podrían llegar a generar ciertas barreras que impidan el avance del proceso, volviendo más dificultosa su solución.
Cuando estos actores de la índole que fueren,institucionalizan su conflicto, sea a través de una mediación, de un arbitraje o bien de un juicio, recién allí podrían ser definidos como “partes” del mismo.
Puede suceder que en el conflicto intervengan los llamados actores secundarios, si bien ellos pueden no tener sus roles bien definidos dentro del mismo, y su número e intensidad depende de cada caso, tienen una gran relevancia en la disputa. Porlo general, se tiende a pensar que los actores secundarios también llamados “los otros” operan de manera negativa sobre el conflicto, cuando la realidad muestra que proveen un aporte importantísimo en la superación de las disputas, estando o no presentes en el desarrollo de las mismas. El mediador, suele dar intervención a estas personas, para así lograr comprender el pensamiento actual de cadauno de los actores protagonistas.
Cabe aclarar que si bien suele definirse que los menores son actores secundarios, en los casos de familia, los niños son sujetos protagonistas de las disputas entre sus padres, el hecho de que no mantengan una intervención activa en la misma, no implica que no detenten del carácter de parte sustancial del mismo, sobre todo cuando lo que está en juego son...
tracking img