Cultura de la globalización

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Actividad 4. La cultura de la globalización
En la cultura despertada por la globalización podemos encontrar 5 paradojas:
La primera, mientras el mundo se hace más pequeño por efecto del triunfo de la ciencia y la tecnología, se hace a su vez, más sensible al despertar del sentimiento religioso, étnico y nacionalista.
La segunda, mientras el pensamiento único se levanta como bandera deavanzada y progreso, las particularidades territoriales exigen mayor autonomía y más aire.
La tercera, mientras el mundo crece económicamente, la tecnología se desarrolla en la búsqueda de mayor eficiencia productiva, de menores costos y de mayor mercado, olvida con frecuencia las grandes capas de desempleados que, lejos de resolverse, son un dolor de cabeza de ardua solución.
La cuarta, las reglasde fuego iguales para todos parecen más del virtualismo que de la realidad, en tanto los competidores no son del mismo peso o no juegan en la misma liga. Hay unos, los menos, que juegan en las grandes ligas, y otros, los más, que juegan en ligas menores.
La quinta, la otra cara de la globalización. Mientras de un lado se expresa un proceso fusionador, paradójicamente, del otro lado se estimula lafisión, esto es, reafirmaciòn de identidades, redescubrimiento de las diferencias que se cristalizan en conflictos.
Paradojas de la Gobalización Aquí plantearemos las dos caras de una mismas moneda.
Primera paradoja. Hay una diseminación evidente de valores que se hacen cada vez más planetarios y que para los apoyan la globalización significa que los valores de los más pequeños carecen desentido e importancia.
El mundo se hace cada vez más pequeños como resultado del triunfo de la ciencia y la tecnología, aparentemente más mecánico, impersonal, frío, calculador, pragmático, desalmado, pero lo que ocurre a diario es un despertar del sentimiento religioso y de la vida espiritual.
Segunda paradoja. El planeta tiende a uniformar sus lenguajes y a mimar al caballo del pensamientoúnico. Pero cada día las particularidades territoriales, exigen mayor autonomía y más aire.
Tercera paradoja. La tecnología y el proceso de globalización en la búsqueda de mayor eficiencia productiva, de menores costos y de mayor mercado, olvida con frecuencia las grandes capas de desempleados que, lejos de resolverse, son un dolor de cabeza de ardua solución. Se calcula que el nivel de desempleados oexcluido se encuentra por encima de los 40 millones en los países más industrializados. El mundo crece económicamente y junto a ese crecimiento muchos van quedando definitivamente fuera del proceso.
Cuarta paradoja. La globalización se fundamenta en el espíru de la libertad económica y parece cierto de que además lo hace con mayor mayor propiedad en las sociedades democráticas. Pero lasdemocracias no son iguales en todos los países. No es lo mismo una democracia europea, robustecida durante décadas por sistema de seguridad social eficientes, que las democracias nuestras, que padecen de una debilidad institucional.
La quinta y última paradoja, la otra cara de la globalización, la analizaremos más en profundidad.
Mientras de un lado se expresa un proceso fusionador, paradójicamente,del otro lado se estimula la fisión, esto es, reafirmación de identidades, redescubrimiento de las diferencias que se cristalizan en conflictos.
Uno de los efectos de la globalización es el desdibujamiento de las fronteras, la que en términos simbólicos permite definir claramente los que están adentro y separa los que están afuera. Es decir, crea dos identidades, la propia y la ajena. Esteproceso ha roto las fronteras al fomentar las relaciones entre los “ausentes” localizados a distancia de cualquier situación de interacción cara a cara. El lugar o locus, es decir, el espacio propio y cercano se ha convertido en un fantasma, los aspectos locales son penetrados y configurados por influencias sociales que se generan a distancia de ellos. Esto tiene un efecto paradójico: lo propio, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS